Un grupo de jóvenes de Arcenillas, entre los que se encuentran el propio alcalde, Enrique Rodríguez y el presidente, Bernardo Pérez, han creado la asociación juvenil "El duende de la tinaja". El objetivo, según explican, es "dinamizar el ambiente cultural y social del pueblo colaborando con el Ayuntamiento en las actividades a desarrollar a lo largo del año". Con 41 personas asociadas y 15 euros de cuota al año ya han promovido una serie de actividades como la matanza, que duró dos días y que llevaron a cabo el pasado noviembre, así como la cabalgata de los reyes magos "que resultó todo un éxito y era la primera vez que se organizaba en Arcenillas".

Con una media de edad de entre 16 y 30 años, el objetivo más inmediato es habilitar una sala de lectura en el local cedido por el Ayuntamiento, en el que se espera contar pronto con una serie de libros que a través de donaciones ocupen la estantería del local. "A finales de los 80 Arcenillas contaba con una pequeña biblioteca que desapareció y ahora de lo que se trata es de que los vecinos aporten diferentes libros, bien de poesía, novela, ensayo o de estudio, para que los más jóvenes y la gente de cualquier edad tengan la oportunidad de disfrutar de la lectura en el centro", explica Enrique Rodríguez, alcalde de Arcenillas.

Más a largo plazo la Asociación Juvenil colaborará en el programa festivo de la Tinaja que se desarrolla en la segunda quincena de agosto. "Seguro que antes se nos ocurren otras citas importantes que aglutinarán a la gente del pueblo", subraya Bernardo Pérez, estudiante de auxiliar de clínica en un instituto de la capital.