La Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (Acyla) eligió este año la localidad de Venialbo para celebrar su asamblea anual. Alrededor de 75 autocaravanas y 180 autocaravanistas han participaron en la concentración celebrada el fin de semana en esta localidad vinícola.

El jueves a mediodía comenzaban a llegar los más madrugadores a la pradera de Venialbo para pasar cuatro días entre amigos y disfrutar de los muchos atractivos que ofrece el pueblo en esta época del año, como la tranquilidad, el paisaje o la rica gastronomía. El viernes la pradera se terminaba de llenar para pasar en hermandad una velada antes de entrar de lleno en el programa preparado para la ocasión. Tras desayunar un chocolate, los autocaravanistas dedicaron la mañana del sábado a hacer senderismos por los montes del municipio. Después de comer una paella preparada por el bar local Fermary y regada por el vino de las bodegas de Venialbo, disfrutaron de una visita guiada por el pueblo organizada por el ayuntamiento, en la que el retablo mayor de la iglesia fue la pieza que más llamó la atención de los turistas. Unas sopas de ajo y la queimada calentaron la noche.

El domingo el grupo conoció los secretos de la elaboración del vino en la bodega de Monte Toro y durante el resto del día se mezclaron con los vecinos y fueron testigos de su hospitalidad.

Los casi dos centenares de autocaravanistas supieron apreciar el paisaje de la Tierra del Vino, la riqueza de las bodegas tradicionales, el sabor de su vino y la frescura de las numerosas fuentes que bañan Venialbo, además de los servicios de bares y restaurantes con su buena cocina en tapas y menús, los hornazos, magdalenas, pastas y los distintos productos que salen del horno de la panadería Hernando, los pollos ecológicos de la granja El Espolón, pero sobre todo el afable carácter de los venialbenses que acogen a los visitantes como si de familiares se tratase.

Promoción turística

Es la tercera vez que Venialbo acoge estas concentraciones de visitantes. Anteriormente fue el Club de Autocaravanas Duero quien disfrutó de los reclamos de esta localidad de Tierra del Vino. El Ayuntamiento de Venialbo toma la iniciativa una vez más y se promociona, preparándose y adaptando el espacio para que este colectivo de potenciales visitantes de las Edades del Hombre encuentren acomodo en el alfoz toresano.

Además de estos encuentros de autocaravanistas, Venialbo ofrece otros eventos para dinamizarla villa, tales como rutas de senderismo, de BTT o concentraciones moteras. Los visitantes de este fin de semana han quedado muy satisfechos del encuentro y se emplazan para próximos eventos en la localidad. Los negocios locales aprovecharon bien las ventas que han supuesto para ellos el número de turistas asentados el fin de semana en la localidad.