El Centro Cultural Convento de San Francisco de Alcañices, situado junto al Santuario Mariano de Peregrinación de la Virgen de la Salud, acogió a lo largo del fin de semana unas jornadas solidarias promovidas por el nuevo "Colectivo libre de acogida al refugiado de Aliste" (Clara), que preside el sacerdote de San Juan del Rebollar y Rabanales Teo Nieto Vicente. Participaron alrededor de medio centenar de vecinos.

Allí, en lo que durante siglos fue morada de los monjes observantes de la Orden Tercera de San Francisco, los alistanos pudieron observar y analizar a fondo, con curiosidad, fotografías y paneles explicativos sobre el grave problema de la inmigración, la guerra y el exilio.

A continuación se documentaron con un interesante documental explicativo de la situación geoestratégica que ocupa Siria en el Medio Oriente titulado "Why Syria". A la vez que los niños y las niñas vieron otro vídeo de dibujos animados sobre el problema del exilio: "La pequeña Carlota".

El AMPA del colegio público comarca Virgen de la Salud de Alcañices, que integra niño de un a treintena de pueblos, por su parte, organizó un concurso de dibujos en tono al tema "La familia refugiada", en el cual participaron también alumnos del instituto Aliste. Los premiados fuero en Primaria Carla Vicente Rivera (4 años), Andrés Álvarez Ratón (de once) y Noelia Iglesias Rodrigo (de seis). En Secundaria la ganadora fue Olga Rodríguez Tejeiro, de 14 años.

El Colectivo de libre acogida al refugiado en Aliste lleva trabajando en la zona de la Raya unos meses sobre el tema de los refugiados sirios. "Con este acto pretendido sensibilizar a la población sobre el padecimiento de los exiliados", explica Teo Nieto Vicente a la vez que muestra el agradecimiento del colectivo a las parroquias alistanas y al Ayuntamiento de Alcañices por su colaboración en el acto. Todo ello ha tenido como telón de fondo. "La convicción de que, acoger, no es tan solo solucionar los urgentes problemas materiales, acoger es también crear espacios de encuentro y dialogo para favorecer un clima de enriquecimiento mutuo", declara Nieto.