La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Rábano de Aliste, situada en las afueras del pueblo, fue asaltada y, tras un visible desmantelamiento, robada en la noche del miércoles al jueves.

El alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de Alcañices, que ha iniciado las investigaciones para dar con los asaltantes y ponerlos a disposición judicial.

Los amigos de lo ajeno reventaron primero la puerta de la planta baja de edificio, donde se celebran las elecciones, y allí cogieron tres mesas y una silla que antiguamente se utilizaban en las escuelas, y que ahora se usan para las votaciones en las municipales y generales. Salieron a la calle y con ellas montaron un parapeto desde el cual accedieron al tejado del comedor social para reventar luego una de las ventanas del Registro, donde no tocaron nada. Seguidamente pasaron al Archivo. Una vez dentro se dedicaron a abrir cajones y a tirar todos los papeles, revolviéndolo todo, lo cual ha originado un gran trabajo para devolverlo a su sitio.

Llamadas de polémica

Entre los objetos sustraídos esta el teléfono móvil utilizado la pasada legislatura por el exconcejal y exdiputado del PSOE Enerino Luis Gago, de bastante valor, cuyas llamadas fueron objeto de investigación, y polémica, y el terminal del anterior alcalde Antonio Faúndez Rivas, este de escaso valor pues era de los más baratos del mercado. Aparte, el autor o los autores se llevaron varios sellos oficiales del Ayuntamiento, entre ellos los destinados a sellar la correspondencia.