Ternera de Aliste comienza a vender la carne como Indicación Geográfica esta primavera

Ganaderos, técnicos, mataderos y carniceros refrendan en la Junta Directiva las grandes posibilidades que abre la nueva calificación al sector

20.02.2016 | 06:10
Junta Directiva de la Asociación para la Promoción de Ternera de Aliste.

La Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" comenzará a comercializar sus carnes frescas de vacuno bajo el nuevo marchamo "IGP" a lo largo de la próxima primavera, una vez que la Unión Europea dio el visto bueno el pasado 26 de enero. Así se acordó en la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste celebrada en Fonfría, donde productores (ganaderos) y carniceros conocieron la nueva puesta en valor el buque insignia de los productos agralimentarios del oeste zamorano de la mano de su presidente Roberto Fuentes Gervás y del Director Técnico Santiago Borrego Ojeda.

Ganaderos y carniceros analizaron y valoraron como "muy positivos" los datos reales de comercialización del pasado año 2015 en que la hasta ahora Marca de Garantía Ternera de Aliste logró sacrificar 1.419 terneros y poner en el mercado y vender un volumen de 348.732 kilos en lugares tan dispares como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Portugal.

Históricamente la provincia de Zamora era el lugar con más consumidores de Ternera de Aliste, el 65,38% en 2013, el 56,15% en 2014 y el 47,89% en 2015. Las cosas están cambiando al ir ganando fuera de las fronteras zamoranas miles de adeptos y consumidores. Ello lo demuestra que hace solo tres años se exportaba a otros lugares el 34,62% de la carne producida, en 2014 se paso al 43,85% y el pasado año con el 52,11% fueron más los consumidores de otras provincias y países (Portugal) que los de la propia provincia de Zamora.

Los técnicos de Ternera de Aliste detallaron los pasos a seguir para implantar la IGP tras la reunión mantenida en Valladolid con sus homólogos del Itacyl (Instituto Técnico Agrario de Castilla y León). Ternera de Aliste es la primera carne de vacuno en conseguir la IGP en la provincia de Zamora y la tercera en Castilla y León donde funcionan las de "Carne de Ávila" (Avila) y "Morucha" de Salamanca.

El presidente Roberto Fuentes agradeció a todos el trabajo, desde el equipo Técnico a los carniceros y ganaderos por el trabajo realizado.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste ofrece calidad y garantía al consumidor y para ello se somete a estrictos controles. En los próximos días la "Entidad de Certificación Externa", acreditada con la norma EN45011, realizara una auditoria de calidad anual para verificar el cumplimiento de todo el Protocolo de Calidad. La IGP ha creado nuevas y muy buenas expectativas entre las familias jóvenes que han decidido vivir en el medio rural. Actualmente son 71 las familias que viven de la Ternera de Aliste y todo apunta que el nuevo marchamo aumentara el numero de ganaderías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine