La cofradía de la Santa Cruz de Puebla de Sanabria ultima los trabajos de restauración de las andas de los pasos procesionales más representativos de la Semana de Pasión de la villa.

El mal estado de la madera y la pérdida de consistencia de la estructura han obligado a una remodelación completa para evitar la caída accidental de alguna de las tallas más singulares.

A este proceso de restauración se han sometido las bases de Cristo Atado a la Columna, San Juanico, La Oración en el Huerto y El Cristo Resucitado "Pinchatajadas".

La reparación ha sido financiada con los donativos de suscripción popular y las aportaciones de la Parroquia del Azogue y el Ayuntamiento de Puebla, como precisaba el presidente de la Cofradía, Carlos Mato. La Cofradía celebrará próximamente una reunión para proponer algunos cambios con la finalidad de ensalzar las procesiones de Semana Santa y abrir los actos de la Cofradía a todas las personas que quieran participar de los actos. Para completar la remodelación de todo el conjunto de tallas, un donante anónimo ha sufragado unas nuevas andas para el Cristo Nazareno.

Jesús Prieto y Santiago Prieto, padre e hijo, han desplegado todos sus conocimientos como expertos artesanos de la madera para rescatar todo el esplendor de las tablas.

El paso del tiempo y la carcoma eran los causantes del mal estado de las estructuras, molduras y la capa de pan de oro. Santiago añade que los materiales que se empleaban antaño también han cumplido su tiempo de vida, especialmente las colas. El único elemento que se ha añadido, precisa, es una base nueva en todas las andas para dar más consistencia a toda la estructura.

Todo el proceso se ha iniciado con el desmontado de todas las piezas, seguido de la limpieza de las tablas y reparación de las molduras, sustituyendo las partes estropeadas por unas nuevas, reproduciendo los dibujos originales. En el taller "Carpintería Ferino" se ha aplicado una protección anticarcoma, estuco rojo inglés y una capa de pan de oro aplicada con minuciosidad a mano y pincel.

Este trabajo se ha efectuado con mucho espero siguiendo la filosofía de Jesús Prieto, que a sus 70 años sigue activo, "son piezas de patrimonio muy antiguas que hay que restaurar con muchos cuidado".

Con ese cuidado y numerosas horas de trabajo, Santiago aplica la última capa del pan de oro ante la mirada del presidente de la Cofradía.

Los pasos de Semana Santa se guardan en la ermita de San Cayetano, que en algún momento se pensó en convertir en museo de Semana Santa local, aunque las condiciones de humedad no son favorables para conservar la madera.