La Junta de Castilla y León sitúa a Cañizal y Vallesa de la Guareña (con Olmo, su anejo) en la Ubost (Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio) La Armuña Este, de la provincia de Salamanca. De esta forma ambos municipios quedan fuera de la demarcación de La Guareña a efectos administrativos y las alegaciones y sugerencias planteadas por los vecinos han sido desoídas.

El documento con el mapa territorial "retocado" lo hacía ayer público la propia Junta de Castilla y León al desvelar el resultado del trámite de participación, a través del Portal de Gobierno Abierto, del borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y servicios del Territorio. Según esta nueva ordenación, Cañizal y Vallesa se integran en la Ubost salmantina mientras que la de Guareña queda integrada por Argujillo, La Bóveda de Toro, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

La decisión frustra el deseo prácticamente unánime de los vecinos de ambos municipios (Cañizal y Vallesa con Olmo) que apostaban por mantenerse en la situación actual, es decir, recibiendo la atención médica en la provincia de Salamanca por la cercanía tanto al centro de salud (Pedrosillo) como a la capital charra, y el resto de servicios autonómicos en la provincia de Zamora, muchos de ellos en Fuentesaúco como cabecera de la comarca de La Guareña.

Tanto la Mancomunidad de La Guareña como los alcaldes y los vecinos con sus firmas, además de las sugerencias en el Portal de Gobierno Abierto, habían avalado con sus firmas y mociones el deseo de mantenerse la prestación de servicios inamovible, algo que ahora queda en cuestión si finalmente se aprueba una vez pasado el trámite parlamentario.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez explicó que ayer se firmó el inicio "formal", de acuerdo al marco legal, para la aprobación definitiva del mapa de estas unidades rurales. Así, aseguró que se remitió ayer mismo la documentación para que la Diputación de Zamora envíe informes y alegaciones durante el plazo de un mes, como estaba previsto. Además, se enviará esta organización a los grupos políticos de las Cortes y a las organizaciones del Diálogo Social.

Por tanto a mediados del próximo mes, en torno, al 20 de marzo, arrancará la segunda fase, en la que la Junta dará audiencia a todos los municipios, como hizo con las 15 áreas urbanas aprobadas, durante otro mes, periodo en el que los mapas saldrán a información pública.