Al grito de "Por la dignidad de la Sanidad rural" más de trescientos sayagueses se manifestaron ayer en Bermillo contra los recortes sanitarios que, hasta el momento, han amortizado dos plazas de médicos (la de Carbellino, Roelos y Salce, y la de Pinilla de Fermoselle, Formariz y Fornillos). El temor a más supresiones, tanto de médicos como enfermeros -la Plataforma por la Sanidad habla de dos plazas menos de médicos y otras tantas de enfermería en 2016- ha movilizado a la población, temerosa de que una nueva reestructuración reduzca un servicio básico y fundamental en una población rural escasa y envejecida.

"Si con la primera fase de los recortes ya no sabemos qué día, a qué hora, en qué lugar y a qué médico o enfermera nos tocará contarle nuestra historia, con más pueblos sin médico no nos queremos imaginar cuántos días más y horas nos quitarán la consulta" clamó Prudencia Garrote, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Sayago, abanderada de las manifestaciones y de la recogida de más de 4.300 firmas registradas ayer en el Ayuntamiento de Bermillo.

"Es cierto que no somos muchos pero sí muy necesitados, ya que la mayoría somos ancianos y tenemos que acudir con más frecuencia a la consulta" expresó Garrote ante los vecinos llegados de distintos pueblos de la comarca. La comparación con la anterior manifestación de Villalpando, que reunió a cerca de medio millar de personas, era inevitable. Sin embargo los más de trescientos vecinos que se concentraron ayer en Bermillo protagonizaron una protesta histórica, que no se recordaba desde hace años. Junto a los vecinos, algunos alcaldes, como los de Roelos y Moraleja de Sayago, de Decide; Fariza y Moral, del PSOE; únicamente se vio a un regidor del PP, el de Fermoselle acompañado de su equipo de gobierno. Y concejales de distintos partidos de otros ayuntamientos (Bermillo, Muga, Villar del Buey o Pereruela), representantes de las organizaciones agrarias Coag y UPA, empresarios o representantes del PSOE, IU, Ciudadanos y UPyD.

Pese a que ni por asomo se ha acercado a las más de cuatro mil firmas recogidas contra la supresión de plazas sanitarias en la comarca, los organizadores valoraron satisfactoriamente la respuesta de los sayagueses al acto de protesta. Había personas mayores que, con mucho esfuerzo, salieron de sus casas para pedir la derogación del decreto que ha amortizado las plazas en la Zona Básica de Salud. Para pedir también que se cubran "todas las incidencias (descansos después de guardias, vacaciones, bajas laborales, permisos etc.) para que cada profesional pueda estar en su consultorio a las horas prefijadas y atendernos con dignidad y calidad" expresó Prudencia Garrote a las puertas del Centro de Salud donde se concentraron los vecinos para desplazarse después hasta el Ayuntamiento de Bermillo donde se entregaron las firmas.

La Plataforma por la Sanidad en Sayago ha dispuesto también teléfonos en los consultorios para que los usuarios comuniquen cualquier anormalidad como retrasos, suspensiones de consultas y todas las incidencias. "No nos podemos callar" sentenció Prudencia Garrote.