La Asociación para la defensa de la sanidad rural de la Zona Básica de Salud de Villalpando critica que no ha recibido convocatoria ninguna para asistir a la próxima reunión del Consejo de Salud de Villalpando, prevista para el 24 de febrero. Según el colectivo, detalles como este "delatan" la "falta de empeño" en dialogar de la Junta de Castilla y León y de su delegado territorial en Zamora, y afirman que su voluntad "no es la de poner solución a las demandas de los vecinos". La asociación de Tierra de Campos advierte a Alberto Castro que hoy estarán presentes en Bermillo para apoyar a la asociación comarcal de Sayago en la protesta convocada a las 12 horas a las puertas del Centro de Salud de la localidad sayaguesa.

La presidenta de la asociación terracampina, Carmen Frechilla, también estuvo presente el martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León, acompañada de otros miembros del colectivo. En dicha sesión el procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito preguntó al Consejero de Sanidad "si la Junta se compromete a no recortar más plazas en la sanidad rural y si se compromete a cubrir todas las incidencias que tienen los profesionales sanitarios". Estos son precisamente los objetivos que persigue el colectivo, explica Frechilla, quien afirma que la respuesta del consejero "nos ha dejado estupefactos, para él no somos más que cifras y números, no vive la realidad que viven nuestros vecinos, con consultorios cerrados, falta de personal sanitario, largos recorridos por los médicos para cubrir las consultas etcétera, esta es la situación real de la sanidad rural, no las cifras de ratios, tarjetas y consultorios deficitarios de los que presume y se jacta el señor consejero", asevera.

Los objetivos son compartidos con la asociación de Sayago que convoca la concentración de hoy en Bermillo, y que ha recabado 4.200 firmas entre los vecinos. El Ayuntamiento de Fermoselle respondía ayer a la agrupación local de Ciudadanos. Aseguran que el Consistorio no recibió "ningún documento de recogida de firmas, con lo cual no ha sido posible facilitar dicha tarea" a los vecinos, y aseguran que el Ayuntamiento "apoya la sanidad pública del entorno rural" y están siempre "vigilantes en cuanto a la calidad del servicio sanitario, con reuniones periódicas con los máximos responsables de la Junta". Asimismo, consideran "vergonzoso" que un partido político "utilice los servicios básicos para intentar confundir a la población".