La Asociación para la defensa de la sanidad pública de Sayago convoca a todos los vecinos de la comarca, usuarios de este servicio básico, a concentrarse a las puertas del Centro de Salud de Bermillo mañana a las 12 horas.

La protesta tiene como objetivo revertir la "precaria" situación de los servicios sanitarios en los pueblos de la zona, que cuentan con dos médicos menos desde que la Junta de Castilla y León comenzara a aplicar la reestructuración sanitaria. Después de la concentración, los responsables entregarán en el Registro Único del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago las cerca de 4.200 firmas que han recogido en los últimos meses por todos los pueblos de la comarca, puerta a puerta. En ellas, los signatarios demandan que se vuelva a la situación previa a la reordenación, que no se recorten más plazas de sanitarios y que se cubran las ausencias de los médicos, las mismas demandas de los manifestantes que hace unas semanas llenaron las calles de Villalpando.

Una buena parte del problema, recuerdan desde la asociación, viene originado precisamente porque la Junta ha dejado de contratar personal que cubra los descansos de los médicos titulares después de hacer una guardia, sus vacaciones o sus bajas por enfermedad, lo que origina un caos de horarios cuando son sus compañeros los que se tienen que hacer cargo del doble de pueblos, los de su demarcación y los de la del facultativo ausente. Destacan desde este colectivo que preside Prudencia Garrote, vecina de Monumenta, las características especiales de dispersión geográfica y población envejecida de esta comarca zamorana.

La asociación ha invitado a todos los alcaldes de Sayago a asistir a la concentración de mañana, hace unos días registraron un escrito en todos los consistorios y en la sede de la Mancomunidad Sayagua en el que les invitan a unirse a su causa. Sin embargo, algunos ayuntamientos gobernados por el PP no han facilitado en modo alguno la recogida de firmas, es el caso de Fermoselle, según denuncian desde la agrupación local de Ciudadanos, que lamentan la "posición deplorable, injustificada e inhumana que adopta este Ayuntamiento respecto a la sanidad, que es algo primordial y básico". La formación naranja apoya la concentración de mañana.

El colectivo que convoca la protesta se felicita porque la Diputación de Zamora aprobara en el último pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, incluyendo el Partido Popular, una declaración en la que pedían que no se suprima "ni una sola plaza más de médicos y enfermeros" en la provincia. Creen que este apoyo supone "un antes y un después" y que la Junta de Castilla y León tiene la oportunidad de "crear una mesa de trabajo que analice los problemas y busque una gestión diferente", en palabras de Jerónimo Cantuche. Por otra parte, siguen demandando que se derogue el decreto de reestructuración sanitaria.

La lucha de las comarcas zamoranas contra los recortes de la Junta en sanidad llegó ayer a las Cortes de Castilla y León, donde el procurador socialista José Ignacio Martín Benito detalló algunos de los problemas que han sufrido los pueblos de Tierra de Campos, y recordó que "en Sanabria hay días que los profesionales sanitarios tienen que hacer más de 150 kilómetros de pueblo en pueblo". El procurador benaventano afirmó que "el sobrecoste del Hospital de Burgos no tienen por qué pagarlo los ciudadanos de Zamora".