Las infracciones de carácter muy grave en la recogida de frutos silvestres se sancionarán con multas de 301 a 1.000 euros en el municipio de Samir de los Caños. Así lo establece la nueva ordenanza reguladora del aprovechamiento micológico y recogida de castañas y la tasa de autorización aprobada por el Ayuntamiento que preside Francisco Belver Crespo. La nueva normativa afectará a los montes de utilidad pública El Colmenar (número 38) y La Ramajosa (número 39), quedando excluidos los demás terrenos comunales y fincas particulares.

Como infracciones muy graves se establecen en Samir de los Caños la realización o ejercicio de aprovechamiento sin permiso o autorización, sin ajustarse a las prescripciones fijadas o cuando quede el aprovechamiento destruido o alterado de forma significativa para las siguientes temporadas de recolección.

Como infracción menos grave se considera "la no realización del aprovechamiento por el titular de la autorización o permiso en forma personal y directa" y la sanción podrá ir de 101 a 200 euros. Las infracciones graves acarrearán multas de 201 a 300 euros, entre ellas las realización de prácticas prohibidas en la ordenanza. En cuanto a las infracciones leves se imponen multas de 30 a 100 euros. Las sanciones administrativas a aplicar se atienen a lo establecido en la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.