La nueva ordenanza de regulación del aprovechamiento micológico (setas y hongos) y recogida de castañas en Samir de los Caños tiene como objetivo principal poner fin a la anarquía existente y evitar el deterioro por la acción humana de los montes de El Colmenar y La Ramajosa y muy en concreto de los castaños y de las áreas micológicas, facilitando a la recolección, pero de una forma ordenada y sin abusos.

El período de aprovechamiento será anual, salvo en los casos de autorización diaria, con las limitaciones que pudieran imponer el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León en aras de conservación de las especies y de mantenimiento del ecosistema. La campaña de recogida irá desde el 1 de agosto del año en curso hasta el 30 de julio del año siguiente.

Los empadronados en Samir de los Caños podrán obtener la autorización anual de recolector por solamente 20 euros, mientras que los vinculados, "personas naturales del municipio no empadronadas", abonarán el doble: 40 euros. En cuanto a las autorizaciones de un día tendrán un coste de 5 euros para los vecinos y 10 para los vinculados.

Los aprovechamientos de setas de carácter vecinal estarán sujetos a autorización, "se pudieran malograr el equilibrio del ecosistema del bosque o la persistencia de las especies y si excedieran las cantidades fijadas por la administración forestal". El Ayuntamiento de Samir de los Caños no establece en su ordenanza la expedición de permisos para recoger setas y castañas a forasteros.