Cientos de vecinos de los pueblos sanabreses de Lubián, Hedroso, Aciberos, Padornelo, Hermisende, Castrelos, La Tejera y San Ciprián de Hermisende permanecieron ayer durante casi ocho horas sin corriente eléctrica en sus viviendas por causa de una avería en las infraestructuras de la empresa eléctrica Fenosa.

La pérdida de este servicio, que consideran esencial, levantó las críticas del alcalde de Lubián, Felipe Lubián, que calificó de "imperdonable" que pueda darse una situación semejante, en una etapa en que los residentes de los pueblos tienen el fluido eléctrico como motor de las calefacciones, de las cocinas, de las neveras, televisores y de tantos electrodomésticos y servicios.

"Tenemos que tirar de chorizo y embutido como si estuviéramos en una comida campera" expresó el regidor. Criticó el alcalde que ocurra este corte, que comenzó hacia las 11.00 horas y se prolongó hasta pasadas las 18.30 horas, "en un día soleado espléndido".

Incidió Lubián en las deficientes conexiones y subrayó que, siendo procurador en Cortes, presentó una proposición No de ley para mantener las líneas y un circuito cerrado que garantizara el servicio en el caso de que alguna de las líneas fallara, de modo que pudiera servirse por la parte de Orense o de Cobreros. La nueva línea fue implantada con motivo del trazado ferroviario de alta velocidad. "Parece mentira que esto ocurra en el siglo XXI" manifestó Felipe Lubián, y apuntó que "la gente está que muerde".

También hizo referencia a que la empresa eléctrica cobra el servicio "por la potencia instalada y no por el gasto", que lleva a los residentes a contratar por unos equipamientos que consideran necesarios. También reprocha que sean el propio alcalde y los afectados los que tengan que llamar para informarse sobre la avería y las razones del corte del fluido eléctrico porque a la eléctrica "ni se le ocurre" informar sobre estas incidencias que tanta repercusión tienen en la población.

Parece ser, la avería estaba localizada en "un seccionador" ubicado en Hedroso. Un importante colectivo de operarios de Unión Fenosa se desplazó al lugar para intentar resolver la cuestión y la corriente eléctrica regresó a las vivienda pasadas las 18.30 horas.

Baltasar Fínez, de Padornelo, señaló al respecto que "la gente ante estas situaciones tendrá que invernar", y destacó que la falta de servicio "perjudica a todos, pero también especialmente a la gente mayor porque el frío aprieta".

La nieve y el hielo y el mal estado de las carreteras impidieron asistir en la jornada de ayer a un total de 192 alumnos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria y Superior.

Según informó la Junta de Castilla y León las incidencias por cuestiones meteorológicas afectaron a los centros de El Puente de Sanabria, Puebla, Lubián, Palacios y Camarzana de Tera. Estas ausencias solo suponen el 0,91 por ciento del número de alumnos registrados en los centros públicos y privados de la provincia de Zamora.

Los alumnos afectados son principalmente de los pueblos situados fuera de la ubicación del centro escolar o del instituto y que necesitan el autobús para su desplazamiento hasta los puntos de enseñanza.

La mañana de ayer amaneció con la nieve cubriendo las sierras y buena parte de los pueblos de la zona alta de Sanabria y Carballeda lo que obligó a los conductores que se aprestaron a salir de sus casas para acudir a sus puestos de trabajo a recurrir a los todoterrenos y, una vez, abierta la brecha, a viajar con todas las precauciones con sus turismo.

Los operarios de los servicios de conservación de carreteras de las diferentes administraciones se emplearon con ganas para despejar lo antes posible las carreteras de acceso a los pueblos y de este modo facilitar el movimiento de los usuarios.

La carretera de Porto llegó a contar con unos 40 centímetros de grosor y la calzada fue desalojada por los empleados de conservación de la Junta de Castilla y León a lo largo de unas horas de intensa labor de maquinaria Actuaron en otras carreteras como la de la subida a Peces, llegando hasta las inmediaciones de la laguna.

La autovía de las Rías Bajas en la zona de Las Portillas, aunque en la vertiente orensana, fue uno de los puntos complicados durante la noche del domingo al lunes debido al empantamiento de vehículos que quedaron parados sobre la calzada al atravesarse sobre la misma, lo que provocó algunas retenciones.

Las previsiones meteorológicas siguen apuntando a nevadas y a intensos fríos lo que hace temer a la población la presencia de los hielos en las calles de los pueblos.