La masiva llegada de refugiados a Europa, principalmente huyendo de la guerra en Siria, devuelve a la memoria colectiva un hecho que ni es nuevo ni es puntual. "Somos seres nómadas y los movimientos migratorios han formado parte de la historia" recuerda el sacerdote Teo Nieto. Con ese telón de fondo nace CLARA (Colectivo Libre de Acogida al Refugiado en Aliste).

"Preocupados por una situación internacional en la que muchas personas se están viendo obligadas a dejar sus casas y a sus familias para encontrar una vida digna que se les niega en su propio territorio azotado por la guerra y por la miseria, y ante la llegada de inmigrantes sirios a nuestra tierra, un grupo de ciudadanos de Aliste (al margen de partidos políticos) ha visto necesario concienciar a la población de la necesidad de acoger a estas personas".

Tal es el propósito de este grupo solidario que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, la Asociación de Madres y Padres del CEIP Virgen de la Salud de esta localidad, la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Roque de Alcañices y las parroquias de Aliste. "Aunque no han llegado refugiados a esta comarca se trata de todos estemos concienciados y la población esté preparada para una eventual llegada de estas personas" precisa Teo Nieto, cura de varios pueblos alistano. "Porque no se trata solo de ofrecer techo y comida sino que debemos estar preparados para la acogida de personas con una realidad y una cultura distinta las nuestras pero igualmente respetables".

Concurso-exposición

El sacerdote considera que CLARA va más allá de los refugiados sirios, que son los que ahora protagonizan la huida de su país hacia Europa. "Las personas siempre se están moviendo, ya sea por las guerras, las persecuciones o la miseria. Nosotros también fuimos emigrantes".

Y esa labor de concienciación, esa actitud solidaria se promueve con actos como el que se ha organizado para el sábado, 20 de febrero, que tiene como eje central un concurso-exposición de dibujos realizados por escolares de la zona; además en dicha exposición (acompañada de una merienda solidaria) se mostrará el hecho de que "en la historia siempre han existido las migraciones y se tratará de concienciar sobre la guerra y sus consecuencias". El acto tendrá lugar el sábado 20 de febrero a partir de las 17:00, aunque la exposición se podrá visitar entre los días 16 y 19 de febrero de 17:30 a 20:30 y el mismo día 20 de 12:00 a 14:00 en el Centro Cultural San Francisco de Alcañices.

"Todo ello tiene como telón de fondo la convicción de que, acoger, no es tan solo solucionar los urgentes problemas materiales, acoger es también crear espacios de encuentro y diálogo para crear un clima afectivo de enriquecimiento mutuo".

Precisamente en la comarca de Aliste se aprobó el pasado mes de septiembre un plan de acogida a refugiados, promovido desde la Mancomunidad con la implicación de colectivos y parroquias, que nunca se puso en marcha al no llegar refugiados a Castilla y León. Se planteaba habilitar casas parroquiales y viviendas a bajo alquiler para acoger a las familias. Todo quedó en nada, a la espera de que España acuerde la acogida de refugiados sirios.