El IES Aliste de Alcañices es uno de los catorce centros educativos de Castilla y León que han participado, durante 2015, en el programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados", promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, y Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Profesional Inicial, se plantea como un proyecto educativo complementario a la enseñanza escolar que pretende un acercamiento a la vida rural de una juventud que en su mayoría vive en un mundo urbano. Se ha desarrollado en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara). Este último pueblo ha sido el destino de los alumnos del Instituto de Alcañices junto a centros del resto de Castilla y León.

El proyecto educativo facilita la incorporación de actitudes, valores y temas transversales en el currículo escolar a través de los trabajos de recuperación de pueblos abandonados.