La práctica de la caza menor en el término de Pedralba de la Pradería, que conforma el cuartel 1 de la Reserva de La Culebra, ha sido una cuestión problemática en los últimos tiempos. La polémica ha terminado, en la última temporada, con la retirada de los cazadores de Puebla de Sanabria, que han debido incorporarse para disfrutar de su afición en el cuartel número 2 (Robledo y Ungilde) más en las 282 hectáreas del Puebla.

Los cazadores del municipio de Pedralba llevaron el caso ante la Junta de Castilla y León que, finalmente, les dio la razón y remitió un escrito a los cazadores de Puebla para informarles del cambio. Acabó así una larga historia en la que los aficionados de Puebla aprovechaban también escenarios como Calabor, Santa Cruz de Abranes y Pedralba. Algo que llevaban haciendo "toda la vida" en expresión del cazador de la villa, Manuel Mateos.

En Pedralba mantienen que la ley "ampara" que solo cacen los propietarios de los terrenos. Además, justifican su decisión de expulsar a los de Puebla en que sus propios hijos no podían cazar las fincas de sus padres. Y también en la cuestión económica. No estaban conformes con el reparto de ayudas entre Pedralba y Puebla.

El asunto también salió a relucir anteayer en la Junta Consultiva celebrada en Zamora. Este cambio es criticado por quienes aventurar que puede marcar un precedente para otros municipios.

Hay quien, como José Manuel Soto, considera que esta nueva coyuntura "rompe la estructura de la Reserva" y puede abrir la caja de los truenos "y armarse el pitote si en otros cuarteles (la Reserva se divide en ocho) los cazadores deciden hacer lo mismo". Soto asegura que la ley "es clara" y si se separan solo podrán realizar el aprovechamiento cinegético en su propia localidad.

En estos momentos en cuatro de los ocho cuarteles en que está dividido el espacio protegido los cazadores disfrutan de la caza menor en su propia localidad, en tanto que en el resto lo hacen en colectividad.

Soto se pregunta "si alguien ha explicado a los cazadores de las diferentes localidades de la Reserva de Caza de La Culebra lo que supone la disgregación para que sean conscientes de que si cazan en términos diferentes a su propio término serán sancionados".