La herencia de un patrimonio formado con repoblaciones de ciervos venidos del sur

10.02.2016 | 00:15

La Reserva Regional de Caza de La Culebra es hoy un territorio afamado por la población de ciervo y lobo, especialmente, y por la enseña que han logrado adquirir ambas especies a lo largo de más de cuarenta años de atención especial por parte del Estado, primero, y de la Junta de Castilla y León después.

Es una de la trece reservas de caza creadas en España por la Ley de marzo de 1973 cuyo objetivo esencial era proteger y conservar, con fines cinegéticos, especies venidas a menos. En la motivación de la puesta en marcha de estos espacios protegidos también estaba un logro encomiable: "contribuir a promover la máxima satisfacción social, económica y recreativa que la Naturaleza y los seres que la pueblan puedan proporcionar a una comunidad".

Fue necesario entonces repoblar con ejemplares recogidos en otros feudos, en el caso del ciervos (el gamo no prosperó), y realizar una labor de exposición y zapa a la vez para mantener el lobo. Los años de cuidado han dado como resultado unos ejemplares que se han desarrollado superiores en cuerpo y fuste a los de la cepa de origen y a un censo actual que se mantiene en unos 1.200 ejemplares, según fuentes de la propia Junta. Esta trabajada herencia es hoy una fuente de riqueza que despierta la pasión de gestores y pueblos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine