Trajes de gala en los pueblos vitícolas

Las águedas lucen sus vistosas prendas tradicionales y folclóricas para celebrar la festividad con desfile por las calles, cánticos y petición de aguinaldos

07.02.2016 | 06:10

"Hoy el pueblo es nuestro. A disfrutar". Era la recomendación que daba Sara Alonso tras tomar de manos del alcalde de Corrales, Mario Castaño, la vara de mando, junto a las hermanas de la junta de gobierno de la Asociación Cultural Santa Águeda, Esperanza Esteban, Victoria Romero y Milagros Domínguez, que se encargaban de la organización de la fiesta de Santa Águeda. El viento y el frío no mermaron la presencia de mujeres en el pueblo de la comarca que registra el censo más amplio de aguederas, 95, y que permanece a lo largo de los años con un programa similar y muy del gusto del grupo que comienza con la congregación de las damas en la Plaza Mayor para continuar con el vistoso pasacalles hasta las puertas del Ayuntamiento y el Cabildo, primero para recoger el bastón de mando de manos de la autoridad y luego para rendir culto a la santa siciliana.

El buen humor, las picardías, los bailes, los encuentros y la cordialidad reinaron ayer entre los numerosos grupos de aguederas que se echaron a la calle en distintas localidades, como por ejemplo Cubo del Vino que mantiene como tradición el manteo del pelele en el que ayer participaron muchas aguederas antes y después de los oficios religiosos y las comidas de hermandad.

Una tradición que se vive también en Jambrina, pero la noche antes, cuando las mayordomas Angelita, Julia y Eugenia, se encargaron de hacer un muñeco de paja y vestirlo con ropajes masculinos para echarlo luego a la hoguera bailando a su alrededor. En Madridanos a partir de las doce y media salía la procesión en la que oficiaban de mayordomas Isa y Pilar Hernández, que al igual que el resto de compañeras daban lo mejor de sí mismas ayer con la jota, el pasodoble o cualquier música que sonara, además de disfrutar de las comidas y el reparto de la miaja que varía de unos pueblos a otros, pues en este caso eran los bollos típicos de carnavales, mientras que en Moraleja salían de nuevo a la calle a pedir el aguinaldo a cambio de los frutos secos y el chupito. Este año, al coincidir muy próxima la fiesta de Santa Águeda a los carnavales los pueblos viven una auténtica ebullición de colorido y animación con la fiesta de águedas y los diferentes concursos de disfraces y desfiles previstos por ejemplo para esta tarde en Moraleja del Vino o en Villaralbo cerrando así el ciclo de fiestas profanas antes de que se impongan la cuaresma a partir del Miércoles de Ceniza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine