Las peñas de Carnaval de Puebla se marcaron un pasacalles con mucho orgullo y color por la villa. La lluvia, que no se disfrazó, impuso un recorrido corto, para llegar cuanto antes al baile de máscaras. Siete grupos participaron en el concurso del pase de disfraces, unidos a las decenas de personas que se sumaron al desfile con la mejor indumentaria para un evento de esta categoría, el concurso al mejor disfraz individual.

En el cortejo destacaba toda una tribu africana, marcada de cerca por una cohorte de superhéroes con su utilitario, último diseño en carritos de supermercado. No muy lejos la legio romana "pedía guerra" por las calles. Una bandada de aves exóticas apretaban el paso por el puente de San Francisco para no echar a perder tan lustroso plumaje. Un león caña en mano se intercalaba con un la inevitable representación de los guerreros de Star Wars, con princesa incluida.

A las "Pink ladys" casi no le dio tiempo a terminar de componerse y salieron con los rulos colgando. Mucho dibujo de televisión, lo más divertido para los niños, con los minions y otros ayudantes. Y mucho trabajo físico para las chicas del gimnasio que sacaron los aparatos a la calle. Tras mucho deliberar, el jurado otorgó su veredicto a tanto despliegue de imaginación. La peña "Con mucho orgullo" acaparó el premio a la mejor peña del Carnaval a base de lucir mucho arcoíris en un día en el que los colores peligraban por el mojado. El premio a la mejor peña infantil recayó en "Que la luz de acompañe".

El reconocimiento a la mejor peña foránea "Los Camperos" y "Otilia" se mereció el premio al mejor disfraz individual, ya solo por el arte y la paciencia de juntar tapones de todos los colores y formas para lucir un disfraz florido en medio de un chaparrón abundante y con humor para poner al mal tiempo sus mejores galas. "Terremoto Gym" se ganó con muchos trabajo físico la mención especial a la animación durante el recorrido. La peña con el disfraz "De la Isla a la Puebla" mención especial a la idea original que salió volando a recoger su premio. Y abreviando el relato "Hablando de broma" recibió en serio su mención especial a la confección del disfraz. Y del agua del Carnaval a la hoguera de Las Candelas solo había dos pasos a medianoche.