La provincia contará muy pronto con dos nuevas bibliotecas, que ya están listas para ser inauguradas, concretamente las de Villalpando y Villaralbo, según informa la Comisión Provincial de Bibliotecas, que se reunió ayer en la Diputación de Zamora.

El nuevo edificio construido en Villalpando con cargo al Plan Municipal de Obras de la institución provincial, contando con aportación del propio municipio, servirá también para albergar el archivo histórico de la villa. Así mismo, el Ayuntamiento ha gestionado una donación de mobiliario de una entidad bancaria, el BBVA, que incluye estanterías, mesas y sillas, así como una pantalla de plasma de Caja Rural, según la Comisión.

Un grupo de profesionales de la Biblioteca Pública de Zamora se ha ocupado de reorganizar las colecciones y actualizar los servicios de esta biblioteca, como ya informó este diario, y pronto llevarán a cabo el mismo trabajo en la de Villaralbo. En esta localidad de la Tierra del Vino el Ayuntamiento ha realizado mejoras y ha habilitado una zona de depósito de los fondos para ofrecer títulos actuales y atractivos. Igualmente los técnicos bibliotecarios acudirán a las bibliotecas municipales de Toro, Fermoselle, Almeida de Sayago y Santibáñez de Vidriales para inspeccionar las instalaciones.

La Comisión también aprobó ayer el presupuesto del Centro Coordinador de Bibliotecas para este año, que asciende a 434.436 euros, e informó sobre las actividades más destacadas previstas para el 2016, que comienza con la celebración del Día del Bibliobús, para el que se ha convocado un concurso de cuentos cortos que culminará con la lectura de los premiados el 23 de abril, Día del Libro.

El de los bibliobuses es uno de los servicios punteros de esta provincia, donde forman parte de la vida cotidiana de muchos pueblos desde los años 80, una labor social y cultural básica que ya está consolidada en la provincia y que ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura el pasado año por acercar la posibilidad de acceder a la lectura de libros, revistas, así como música y películas a más de 240 pueblos de Zamora. Además, el bibliobús escolar visita 26 colegios públicos rurales con cuyos alumnos organiza actividades de animación a la lectura en colaboración con el profesorado de los centros.

Cabe recordar que en España diez millones de personas se benefician de los servicios bibliotecarios en el medio rural y casi millón y medio carece de un servicio bibliotecario público.

Otra de las actividades culturales que se mantendrán este año es la de las Jornadas de Animación a la Lectura, que se desarrollarán en el mes de julio próximo en 21 bibliotecas públicas municipales de la provincia, organizadas por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, el bibliobús escolar y los CEAS de la Diputación de Zamora.