Villarino revive el ramo de Las Candelas, celebración que se perdió en 1987

La ausencia de jóvenes en el pueblo llevó al olvido una tradición que han recuperado Sonia Álvarez y Erika Fernández

05.02.2016 | 06:10

La localidad de Villarino Tras la Sierra ha recuperado la tradicional ofrenda del ramo a la Virgen de las Candelas después de permanecer 49 años en el olvido, pues no se celebraba desde 1987. Las mozas de Villarino volvieron a ofrecer el ramo adornado con rosquillas y maragatos para regocijo de niños, jóvenes y mayores.

La tradición popular se había perdido por falta de mozas en el pueblo, el éxodo rural dejó sin jóvenes mujeres a muchas localidades, hasta que este año Sonia Alvarez Ratón y Erika Fernández Lozano, decidieron retomarla. Una vez finalizada la misa se revivió la añorada subasta. Gonzalo Manías Rivas, un alistano residente en Suiza, pagó 80 euros por el ramo. Los bollos maimones fueron, uno fue para Lucía Fernández Rivas por 70 euros y el otro para Prudencio Díez Fernández por 50 euros.

Por la tarde, se ofreció una merienda popular a todos los vecinos donde hubo unanimidad a la hora de decidir formar un frente común y que el ramo de la Virgen de las Candelas se mantenga vivo ya cada mes de febrero como una tradición popular de Villarino Tras la Sierra y así poder transmitirla a las nueva generaciones.

Villarino Tras la Sierra, pueblo fronterizo con la región de Tras Os Montes en Portugal, mantiene vivas otras insignes tradiciones populares como "Los Zamarrones", "Los Caballicos" y "El Pajarico", una mascarada de invierno que cada año sale a las calles el 26 de diciembre, día de celebración de San Esteban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine