La primitiva carretera de Alcañices se empedró en 1943 y se asfaltó en 1972

05.02.2016 | 00:29

La hoy conocida como carretera ZA-P-2434 nació en la antigüedad como "Camino de Alcañices" a Tábara; primero fue de "Herradura" (para caballerías y caminantes) y hacia 1747 aparece como de "Rodera" (apto para carruajes). La primera apuesta de progreso llegaba tras la Guerra Civil, más concretamente allá por 1943 cuando se le dotaba con firme de piedras y un trazado menos sinuosos. Habrían de pasar aún 29 años hasta que en 1972 se convertía en la esperada carretera con una capa de rodadura de alquitrán: riegos asfáltico y arena sobre caja de piedra de la serranía. Otros avances llegaron antes: la luz eléctrica lo hizo en 1953 gracias al empresario Jesús Blanco, la primera traída de aguas de "Peñas de Mayas" fue en 1948 y la Casa Cuartel de la Guardia Civil en 1968 (funcionó hasta 1986). La carretera, aparte de ser el principal nudo de comunicación desde la estación del Ferrocarril de Sarracín hasta la nacional 631 (travesía de Tábara) ha cobrado especial relevancia en los últimos años para el transporte pesado.

Ayer se inauguró la carretera ZA-L-2450, un tramo de 2,1 kilómetros que comunica el casco urbano de Abejera con la intersección de la vía de Sarracín-Tábara. En este caso la inversión ascendió a 166.673 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine