La Alianza UPA-Coag ha pedido a la consejera de Agricultura una reunión "urgente" de la mesa de seguimiento de la Plataforma de Competitividad del Sector Lácteo en Castilla y León para analizar la situación que están atravesando actualmente los ganaderos de leche de la región.

Tras la firma del acuerdo regional del pasado 17 de noviembre en el que están representadas todas las partes del sector, la Alianza pretende que se evalúe el grado de cumplimiento del acuerdo, "y adoptar las medidas necesarias para que no se agrave aún más una situación extrema como la actual, ante estrategias de la industria que apuntan a una nueva bajada de los precios a los ganaderos".

Falta de compromiso

"Lejos de comprobar que se ha solucionado el problema de los precios de la leche", la Alianza teme que "la falta de compromiso de la industria siga imponiéndose en el sector lácteo con unos precios injustificadamente bajos en su origen". UPA-Coag se propone "avanzar en la mesa de trabajo" y por lo tanto dar nuevos pasos en el desarrollo de una estrategia impulsada desde la Consejería de Agricultura y Ganadería "para ordenar un sector que desde hace tiempo se encuentra inmerso en una crisis estructural que afecta directamente a los ganaderos".

La Alianza pide que la reunión de la mesa de seguimiento "se celebre lo antes posible para que las buenas intenciones que demostraron todas las partes el día de la firma sean una realidad". Por ello debe analizarse por parte de industria, distribución, Junta de Castilla y León y sector productor la situación actual y las medidas a tomar de inmediato.

Precios

UPA-Coag recuerda que algunos de los aspectos claves sobre los que se iba a trabajar en la Plataforma es el observatorio de precios, la leche tipo, el registro de contratos, la concentración de oferta que deberían llevar a cabo las cooperativas o la inclusión de artículos claves en la Ley Agraria como son las relacionadas como la figura del mediador, defensa de la cadena alimentaria o junta de arbitraje.