El alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo Guillermo, resalta los objetivos fijados y perseguidos por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, y destaca el hecho de que busquen el beneficio para los pequeños ayuntamientos sin caer en ideologías. Está convencido de que el embalse del Esla es una de las fuentes de ingresos a tener en cuenta para el municipio que preside.

Tanto la nueva presidenta, Rosario Cordero, como el presidente saliente, Jesús Caicedo, destacaron precisamente este aspecto "de unidad y consenso" que permite mantener sus negociaciones con gobiernos de todo color político.

En el transcurso de la asamblea se presentaron dos ponencias respecto a la gestión de los fondos estructurales europeos y la posibilidad de acceder a los mismos por parte de los pequeños municipios así como las oportunidades que genera actualmente la colaboración público-privada para los municipios. Manuel Fidalgo señala, sobre el particular, que se apuntó la posibilidad de unirse varios municipios para sacar adelante proyectos de desarrollo rural que puedan optar a la financiación europea y que pueden tener participación público-privada.