Peleas de Abajo podrá solicitar por primera vez, sin necesidad de aprobar ningún plan especial, el dinero que llega de planes provinciales y que en esta ocasión irán destinados al abastecimiento, saneamiento y parte del alumbrado del pueblo. Así lo confirma el alcalde, Félix Roncero, quien recuerda cómo en la pasada edición fue el propio ex presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo quien articuló un plan especial para que pudiera llegar la subvención a esta localidad debido al corte de ayudas que tenía por la deuda que registraba el Ayuntamiento, superior a los cuatro millones de euros.

Ahora la Administración Local está al corriente de pago gracias al préstamo ICO que ha solicitado al Banco Popular, estimado en más de 600.000 euros, con un interés del 1% y que le está permitiendo ponerse al día y mermar la cuantía del agujero negro que mostraban las arcas municipales y que dio pie a considerar a Peleas de Abajo como uno de los municipios más endeudados de España en relación al número de habitantes.

Por otra parte el Ayuntamiento recibe también el canon de la residencia de ancianos, un importe de más de nueve mil euros, dinero con el que están haciendo frente a la deuda con la Seguridad Social gestionada a diez años.

De esta manera Peleas de Abajo ya ha realizado el proyecto para solicitar los planes municipales de obras de la Diputación, estimado en 30.000 euros, "que en función del número de habitantes es más o menos lo que nos corresponde y con el que pretendemos llevar a cabo mejoras en los servicios básicos" subraya el edil Félix Roncero.