El Gobierno escucha al Defensor del Pueblo y ampliará plazas de secretario

El Ministerio atiende las quejas remitidas desde Zamora sobre la cobertura de interinos de la administración local

03.02.2016 | 06:10
Secretarios y alcaldes en una reunión en la Diputación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo para el incremento y cobertura de plazas de funcionarios locales con habilitación nacional así como mejorar la publicidad de las plazas ocupadas interinamente, como recoge la página de información de la Oficina de la Defensora del Pueblo del pasado jueves. En las ofertas de empleo público de 2014 y 2015, afirma que se han incrementado las plazas de funcionarios locales con habilitación nacional de nuevo ingreso con dos ofertas ordinarias y dos extraordinarias, por un total de 590 plazas. En 2016 prevé convocar otra "amplia oferta", tal y como ha solicitado el Defensor y ante las quejas remitidas por particulares desde la Comunidad de Castilla y León, y de la provincia de Zamora en concreto.

El Ministerio asegura considerar prioritario realizar una oferta amplia de esta cuerpo por la necesidad de contar con "profesionales que ejerzan las funciones de fe pública, asesoramiento legal, control y fiscalización interna de la gestión económico financiera y presupuestaria, etc., para luchar contra aquellas actuaciones que puedan interferir en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera o en la consecución de la reducción del déficit público".

También afirma, que estudia la recomendación de establecer un mecanismo para que, además de en el Boletín Oficial de la Provincia, las plazas ocupadas interinamente sean publicitadas de manera permanente, actualizada y más accesible para poder ser solicitadas por funcionarios de carrera con habilitación nacional. El Defensor del Pueblo considera que la seguridad jurídica en ayuntamientos y la garantía de que los acuerdos adoptados sean acordes a la ley descansa en la existencia de funcionarios públicos que velen, como profesionales acreditados, por la legalidad de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine