Los municipios afectados por embalses y centrales hidroeléctricas "velarán" por mantener en esta nueva etapa "los logros conseguidos ante las empresas del sector eléctrico". Entre otros, "sostener el tipo del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles en el 1.3 y no rebajarlo al 0,8" por cuanto que el diferencial supone una importante cuantía económica en los ingresos municipales.

También luchará como sacar adelante una cuestión largamente perseguida: la actualización catastral de todos los complejos. Son conscientes de que a lo largo de los últimos tiempos en diversos centros de producción se han llevado a cabo modificaciones con la instalación de nuevos grupos de generación o la ampliación de los existentes.

La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses celebró la pasada semana la VIII Asamblea General, en Madrid, para entre otros puntos renovar cargos y órganos de dirección, y aprobar las propuestas de actuación en la próxima legislatura.

A la reunión asistieron representantes de las dos Asociaciones existentes en Zamora: la Asociación de Entidades Locales Afectadas por las Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica, presidida por el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado; y la Asociación para el Progreso de los Municipios con Embalses de Zamora, presidida por José Martín Pérez, alcalde de Almaraz.

La presidencia será ocupada por la presidente de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que sustituye a Jesús Caicedo, "quien ha dejado la política", en tanto que el nuevo secretario general será José María Agullana, de Huesca. Por lo que respecta a la provincia de Zamora, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, pasará a integrarse en la Comisión Ejecutiva, en tanto que en el Consejo Permanente estarán presentes, además, los alcaldes de Carbajales, Villardeciervos, Mombuey, Almaraz, Palacios de Sanabria y Vega de Tera.

Mantener actualizados los datos catastrales de las centrales hidroeléctricas es uno de los objetivos de la Comisión mixta de vigilancia y control del convenio suscrito entre la Dirección General del Catastro y la Federación. Tal como se informó, por escrito, a los asistentes, "el sistema de colaboración se basa en la entrega por parte de la Federación de los inventarios actualizados de aquellos inmuebles en los que se hayan producido alteraciones en sus elementos constructivos o presenten errores entre la situación catastral y la realidad. Esta información será remitida a las gerencias del Catastro para su estudio y actuación correspondiente".

La Federación Nacional de los municipios afectados por embalses y centrales reiteradamente han manifestado que "debería hacerse un mayor esfuerzo para agilizar la tramitación de los expedientes de actualización". Pone de relieve que la Dirección General del Catastro, consciente de esta situación, dictó una instrucción para su cumplimiento por parte de las gerencias del Catastro y, desde entonces, "hemos notado cierta mejora en la tramitación, aunque se insiste en la necesidad de mejorar".

Se apunta, asimismo, que "quedan pendientes por actualizar diversos elementos que han sido remitidos en los inventarios certificados por los ayuntamientos" y se precisa que "el IBI es un tributo local que precisa una gestión catastral previa". Dicha circunstancia, indican, "hace que los ayuntamientos afectados entiendan que no perciben las cuotas adecuadas del IBI siendo un derecho municipal".

Incluso advierte la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales y embalses que "los ayuntamientos están en su derecho de interponer las acciones que consideren oportuna y exigencia de responsabilidades". La intención es "activar los trámites para evitar consecuencias negativas".

Se recalca que ""el impulso que hace falta provocar debe venir desde las gerencias para evitar daños patrimoniales por la pérdida de uno o dos años de exacción de IBI BICES".

En estos momentos son unos setecientos los ayuntamientos integrados, pertenecientes a todo el país, salvo al país Vasco, Baleares y Canarias.

La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales y hidroeléctricas y embalses cumplió el pasado año veinte años de existencia y, en Zamora, tuvo uno de sus grandes exponentes el fallecido en accidente de tráfico Francisco Áñez, alcalde de Muelas del Pan.

En palabras del presidente que ha dejado su cargo en la VIII Asamblea celebrada en Madrid, Jesús Caicedo Bernabé, recogidas en la memoria de actividades, "el objetivo es reivindicar un tratamiento justo para aquellos municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses que lo han dado todo en beneficio del resto de la comunidad".