Fuentespreadas, Villalazán y Moraleja son los tres pueblos donde a partir de hoy se celebran las Candelas, San Blas y San Blasico, que enlazan con los carnavales y las águedas rurales a partir del día 5, onomástica oficial de la Santa cuando se hará notar la alegría y la elegancia de las mujeres en los pueblos del Vino.

En Fuentespreadas, por ejemplo, está previsto que hoy se oficie el ritual religioso de esta fecha, 2 de febrero, para honrar a la Virgen de las Candelas. La suelta de palomas en el templo y las ofrendas estarán presentes en la misa a la que sigue la procesión y la comida popular a partir de las tres de la tarde, para concluir la jornada en la sobremesa con un baile vermú a las 16.30 horas.

En esta localidad también San Blas es día de fiesta con la misa del patrono y refresco en el Ayuntamiento, mientras que el viernes se llevará a cabo un concurso de carnaval durante el baile nocturno y el fin de semana está prevista la animación infantil y la fiesta de águedas.

En Villalazán, San Blas y San Blasico contiene parecido programa, con la bendición y reparto de cintas para invocar la protección frente a estas dolencias. Los bailes, las degustaciones gastronómicas en torno al bollo típico de San Blas y las chichas del cerdo completan un diseño muy del gusto de los paisanos que viven habitualmente en la localidad.

En Moraleja, el día de las Candelas tienen protagonismo especial los jubilados del Club Bienestar Social, con la comida de hermandad prevista a mediodía de hoy después del pasacalles del Tarasca Folk del Duero y la misa a la que le sigue el segundo encuentro de campaneros a las once y cuarto de la mañana en la iglesia de Santa María Magdalena.

Por la tarde habrá hinchables, la magia a cargo del Mago Merlín y la tradicional cata que se realiza por las bodegas del pueblo partiendo del bar Flamingo a las seis. La chocolatada y el baile clausuran las Candelas 2016 en Moraleja del Vino.