El 58% de los visitantes de las Lagunas de Villafáfila viene de Castilla y León

Crece el número de turistas llegados de Madrid y País Vasco, y entre los extranjeros destacan franceses y portugueses

01.02.2016 | 18:15
Una turista en las Lagunas de Villafáfila.

La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ha acogido esta mañana las reuniones de la Junta Consultiva y del Patronato de la Reserva Natural de Villafáfila, ambas bajo la presidencia del delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro. Los alcaldes de los 11 municipios por los que se extiende la zona protegida, los cazadores y los propietarios han conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2015.

Una temorada que califican de "positiva", en la que más de 35.000 turistas visitaron la reserva, como adelantaba la semana pasada el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La mayoría de ellos siguen llegando de Castilla y León, un 58% del total, pero cada vez hay más personas de fuera entre las que destacan las llegadas de Madrid y País Vasco. En cuanto a los visitantes extranjeros, la mayoría vienen de Francia y Portugal.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo el pasado año en la reserva destacan los controles de la población de conejos, que provocó pérdidas a los agricultores por valor de más de 20.000 euros. La Junta mató a 1.500 ejemplares en colaboración con los cazadores.

El delegado, Alberto Castro, destacó la colaboración de La Caixa, "que sigue apoyando sistemáticamente a Villafáfila para la conservación de la biodiversidad y el uso público de este espacio natural". En el último año instalaron 565 nidales para la restauración del cernícalo común, el cernícalo prmilla y la lechuza, especies que sirven como método de control de la población de topillo y también la de conejo.

Por otra parte, en el último año han restaurado el aparcamiento de Otero de Sariegos, han llevado a cabo la eliminación de restos vegetales en Cañizo y Revellinos, han intervenido las áreas recreativas de San Martín de Valderaduey y Villárdiga, han arreglado la parada de autobús de Manganeses de la Lampreana y han puesto 17 bebederos artificiales para los pájaros, "muy importante para que en la época estival puedan beber y quedarse en este entorno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine