El Ayuntamiento de Rabanales (Fradellos, Grisuela, Ufones, Matellanes y Mellanes) pondrá en marcha un innovador y ambicioso proyecto para recuperar el cultivo del lino, una actividad que antaño fue vital en la mayoría de los pueblos donde perviven los pagos "Los Linares", denominación de uso común y derivada de las parcelas de tierra sembradas de lino. La mayor parte de la indumentaria alistana de antaño provenía del lino y de la lana. Su cultivo entró en decadencia en los años sesenta del siglo XX.

En Aliste, según recuerdan los más ancianos, el "Lino se sembraba por San Marcos" el 25 de abril, ya en plena primavera. A ello se destinaban las mejores cortinas que previamente habían sido libradas de terrones "la tierra tenía que quedar como la harina" y bien surtidas de estiércol (abono de corral). El lino, a decir de los alistanos, necesitaba de "Riegos frecuentes pero no de agua en abundancia" por lo cual las tierras elegidas eran aquellas que luego se podían regarse con las norias o "por su peso": se construían "Zudas" y se llevaba el agua aprovechando el desnivel del terreno hasta las cortinas.

El riego se hacía cada ocho días. Su ciclo vegetativo es más bien corto: alrededor de 110 días. A él se prestaba mucha atención y un esperado trabajo, una vez sembrado hecho todo a mano. Había de crecer libre y para ello se "Escogía" arrancándole de raíz las malas hierbas, muy en particular aquellas que se enroscaban del lino como La Rabia y El Coyonino, porque luego serían un problema para sus labores.