Las mujeres del medio rural literalmente tomaron ayer Fuentesaúco. Alrededor de 700 águedas llegadas desde más de sesenta pueblos de la provincia exaltaron en la villa de La Guareña su condición de mujeres como valedoras del mantenimiento del mundo rural y las grandes dinamizadoras de la vida de los pueblos. Valores que exaltó la propia presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que se sumó a este encuentro provincial organizado por la institución y que tendrá continuidad en otras localidades del medio rural a lo largo de los años.

Desde el balcón del Ayuntamiento de Fuentesaúco la presienta de la Diputación destacó el papel de las mujeres como "pilares de la familia". Antes el alcalde de la villa, Gaspar Corrales, dio la bienvenida a la multitud de féminas vestidas con la indumentaria tradicional de cada comarca y les dio las gracias "por mantener una tradición centenaria".

Corrales entregó el bastón de mando a la aguedera mayor de Fuentesaúco, Juana Fernández, aunque fue su cuñada, Victoria Mangas, quien lo recibió en el balcón del Ayuntamiento al no poder recogerlo la primera personalmente por encontrarse enferma. Y como anfitrionas las águedas saucanas leyeron un manifiesto, por boca de Pilar Calzada, en favor de la mujer. "Somos las que mantenemos los pueblos vivos" expresó ante el aplauso de todas representantes de las cofradías de Santa Águeda que se concentraron en la plaza mayor de Fuentesaúco.

Tras una ofrenda floral en la iglesia de San Juan, las participantes degustaron un cocido -como no podía ser de otra manera en la capital del garbanzo- en el pabellón municipal que cocinaron tres restaurantes del pueblo. La jornada estuvo amenizada con la música de los dulzaineros de Fuentesaúco, Manteos y Monteras de Alcañices y el grupo Zaval de Valcabado.