Morales del Vino tendrá un encierro urbano durante la próxima edición de las fiestas que en honor al Cristo de Morales se celebran en el pueblo en torno a la fecha del 9 de mayo. El impulso ha venido dado por la propia comisión de fiestas que ha sido la encargada, junto con el concejal del área, Daniel de Mena, de realizar una encuesta entre los moralinos para conocer el punto de vista de los vecinos mayores de 18 años. Para ello han visitado una muestra amplia de domicilios al azar, en los que han recabado un resultado claro a favor de los toros, 370, frente a 140 que han votado en contra.

En Morales del Vino ha existido la costumbre de organizar corridas de toros, novilladas y suelta de vaquillas, pero como tal no hay tradición de encierros como ocurre en otros del entorno.

La idea es que sean los propios ciudadanos los que contribuyan económicamente a financiar el encierro urbano. Para ello el Ayuntamiento ha pensado colocar huchas en los distintos establecimientos comerciales para recoger las aportaciones de la gente y también que sean los propios hosteleros quienes respalden la iniciativa taurina. El presupuesto aproximado será de unos 3.500 euros, que es el objetivo de la recaudación. La comisión de fiestas, formada por alrededor de 16 personas es la encargada de proponer el programa que se desarrollará durante las fiestas del Cristo y que presentarán en el Ayuntamiento, gobernado por tres formaciones políticas diferentes pero que tenían en común en sus programas el de la participación ciudadana, con lo cual, según explica el teniente de alcalde, "habrá otros muchos asuntos más para los que se realizarán sondeos entre los ciudadanos".