"Llegó el momento soñado/ fiesta de quintas y quintos/ hoy es un día distinto/ el mejor, el esperado". Los quintos de Guarrate han celebrado hoy la gran ceremonia de purificación y den la bienvenida a todo un pueblo que espera con ansia la Fiesta del Gallo después de dos años en blanco por falta de "candidatos".

Una ausencia sobradamente compensada con una quintada nada menos que de 9 jóvenes; hacía años que no se reunía semejante plantel de militares a lomos de los caballos. Y también es "histórico" porque por segunda vez una mujer ejerce la función de capitana -la primera fue Paula Sánchez en 2013-. El azar ha querido que sea Sara Galache la que luzca las tres estrellas en el uniforme y relatará el "duelo" con su primo Miguel de Dios. Completan la carrera del gallo de este año María Toribio (teniente), Alba Martín, Samuel Martín, Ana González, Luis Gómez, Roberto Riesco y Rafael Calzada.

Todos hunden sus raíces en este pueblo de la comarca de La Guareña, cuatro viven en Guarrate y el resto en Valladolid, Salamanca, Zamora y Fuentelapeña. Una dispersión que, lejos de separar, ha creado una piña como ha demostrado su participación en todos los momentos claves de esta quintada a punto de acabar su reinado. Comenzaron con el baile de las Candelas, que antiguamente se celebraba en su día, el 2 de febrero, pero ahora se traslada a un fin de semana o puente festivo para poder reunir a todos. Continuaron con el "mayo", que en Guarrate se planta la víspera de San Gregorio (el 8 de mayo).

El 8 de diciembre toca la elección de cargos por sorteo y el 26 el tradicional día de caza se ha transformado en una merienda en el pinar del Monte Toro.

Hasta llegar a la gran fiesta de este fin de semana, que corona el reinado de la quintada. Son cuatro días de fiesta que se prolongan hasta el martes, cuando los quintos corren el bollo y con un baile dan paso a los siguientes, ceden el testigo a una nueva hornada para perpetuar la tradición.

Hoy, la zona de las bodegas retoma la vida. Familiares y vecinos acompañan a los jóvenes en su gran día, cuando renuevan una tradición ancestral que Luis Miguel de Dios, periodista guarratino, no duda en calificar como "otra mascarada más, aunque con distintas connotaciones. Es un ritual antiquísimo al que con el curso de los siglos se le han ido añadiendo singularidades". Por ejemplo el uniforme militar, relacionado con la marcha de los chicos a la mili o a la guerra, o la mucho más reciente misa del domingo con las capas.

Sara, Miguel, María, Alba, Samuel, Ana, Luis, Roberto y Rafael han preparado con mimo su gran entrada en escena, cuando ante el ave colgada recitan las relaciones escritas este año por Antonio de Dios, Perto Valdunciel, Enrique Lorenzo y Luis Miguel de Dios. Esta tarde ensayarán las relaciones y el baile. Mañana el gran día comienza con la misa a la que acuden los quintos vistiendo la capa castellana y a las cuatro la prueba final.