El Ministerio de Fomento ha reducido la velocidad a sólo 80 kilómetros por hora en la Nacional 122 entre los puntos kilométricos 476 y 477 en el paraje conocido como "Monte Concejo" en los límites de los términos municipales de Zamora capital y de Muelas del Pan. Ya se han colocado las correspondientes señales verticales advirtiendo de la prohibición y más vallas de ondas pero los afectados insisten en que "los accidentes siguen produciéndose".

Alcaldes y vecinos del Itinerario Europeo 82 de Aliste, Alba, Tierra del Pan y la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro, sus principales usuarios y afectados, llevaban más de un año denunciando graves deficiencias y siniestros que suelen producirse con demasiada frecuencia cuando comienza a llover. Los dos últimos dos mujeres, una de Trabazos y otra de Alcañices. Uno de ellos durante las últimas lluvias.

Se trata, concretamente, del tramo que va, pasado el "Cruce de Almaraz", aproximadamente desde la gasolinera "Monte Concejo" hasta pasar el valle.

El pasado año el propio Ayuntamiento de Muelas del Pan, a través de su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, trasmitió el problema al Subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo pidiendo una solución urgente. Desde la Dirección General de Carreteras se estudio el asunto y al parecer no se encontraron deficiencias graves en la N-122 pero el caso es que los accidentes continuaron y continúan produciéndose.

Los alcaldes y los vecinos creen lo contrario: "Este problema antes no existía, se originó con el último arreglo de la carretera allá por 2009. Al echarse la nueva capa de rodadura en vez de drenar el agua hacia fuera, a la cuneta, lo que hace es mantenerla sobre el asfalto, bajando la cuesta por la vía y al llegar a la zona del Hoyo de las Monjas se crea una balsa, se origina aquaplaning y los coches se salen". Como solución se viable y poco costosa se propone cortes similares a los utilizados en carreteras de Galicia para sacar el agua fuera de la capa de rodadura. Mejor hacerlo antes de que haya algún muerto".

La N-122 ya contaba antes de ahora entre Zamora capital y la frontera de (Portugal) con otros dos tramos donde no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora. El primero está en la zona "El Puerto" (Variante que sacó la vía del trazado antiguo por la "Fuente de la Salud") y la segunda en "Portilla Blanca" (entre Alcañices y Sejas) en ambos casos a consecuencia de la abundancia de fauna salvaje.

La N-122 vivió el pasado 2015 uno de los años más trágicos de su historia con siniestros con fallecidos en el "Monte Concejo" de Muelas, "Campo Piñera" de Cerezal, "Cruce de Castro" de Fonfría y "Val de Peras" entre Alcañices y Sejas. Una gran parte de los fallecidos eran de los propios pueblos de la zona.