La Diputación ha cuantificado en 4,1 millones de euros los daños provocados por las riadas de este mes en un total de 29 infraestructuras provinciales. Es la estimación realizada por los técnicos y que ayer la presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, trasladó al subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo de cara a recibir líneas de ayuda del Gobierno central para la reparación de los daños.

Además Martín Pozo trasladó la evaluación de perjuicios también ocasionados por el episodio de lluvias e inundaciones en 58 municipios de la provincia.

El informe técnico con las 29 infraestructuras dañadas se centra sobre todo en los efectos que las riadas provocaron en las comarcas de Aliste; en Campos-Pan, sobre todo en Benegiles, Torres del Carrizal, Cubillos o Moreruela de los Infanzones por el desbordamiento del río Valderaduey y el arroyo Salado. En la comarca de Sanabria la incidencia del temporal ha afectado fundamentalmente a desprendimientos de taludes.

La presidenta de la Diputación se refirió también a los destrozos en caminos rurales, carreteras y algunos puentes. "Hemos planteado al subdelegado del Gobierno que algunas infraestructuras no van a poder esperar a que se proceda a la correspondiente declaración y por ello, de manera inmediata, la Diputación lo sacará a contratación para que se vayan reparando y luego trasladar el coste al Gobierno central".

Por su parte, Jerónimo García Bermejo valoró el trabajo de la Diputación como canalizadora de los informes remitidos por los ayuntamientos donde las lluvias han generado problemas. Documentos que posteriormente serán estudiados por los miembros de la mesa técnica que se constituirá con ese fin.

Martín Pozo confirmó que, al margen de la evaluación de daños ya presentada por 58 ayuntamientos, se está a la espera de nuevas comunicaciones para realizar una valoración "porque la Diputación tiene técnicos que nos permiten trabajar de manera más inmediata y cuando tengamos todos los informes se empezará a valorar y veremos la manera de arbitrar las ayudas". La presidenta de la Diputación elogió la "colaboración" con la Subdelegación del Gobierno "porque yendo de la mano, los trámites serán más ágiles".

Zona catastrófica

Jerónimo García Bermejo se refirió al decreto de 2005 que contempla actuaciones de emergencia por daños de las personas para garantizar servicios básicos. Y la ley 17 de 2015 que contempla la declaración de zona catastrófica de acuerdo con la estimación de los técnicos.

Sobre la petición de esa declaración realizada por los sindicatos agrarios Asaja y la Alianza Upa-Coag, García Bermejo contestó: "Vamos hacer una declaración por comarcas, contemplando la globalidad de la provincia porque hay zonas que no han sufrido ningún daño y otras donde se concentran los daños por las características de los ríos en sí".