El Pleno del Ayuntamiento de Cobreros aprobó ayer provisionalmente la ordenanza reguladora de las explotaciones apícolas con el voto favorable del grupo Sanabria Verde y la abstención del Partido Popular y Agrupación Popular Independiente de Cobreros. Las explotaciones, tanto las trashumantes como las locales, pagarán 2 euros por colmena, de acuerdo al precio aprobado dentro de la ordenanza. El alcalde, Ángel López Amigo, se pronunció a favor de aplicar una tasa moderada y ordenar los asentamientos porque "desde hace años estamos perdiendo un dinero por las colmenas". El pasado año precisamente el alcalde contabilizó las colmenas que se declaraban en el Ayuntamiento asentadas temporalmente. Los asentamientos apícolas son mayoritariamente trashumantes, ya que como reconocía el alcalde el número de apicultores locales es muy pequeño.

De acuerdo a los datos facilitados ayer en la sesión plenaria, el pasado año se asentaron 11.700 colmenas entre trashumantes y locales en el término municipal de Cobreros. En el caso de las explotaciones temporales la normativa obliga a comunicar el asentamiento al ayuntamiento. Para el grupo Popular la ordenanza es un trámite para dar legalidad al asentamiento, que por otro cumple la obligación de comunicar su instalación al Ayuntamiento.

El portavoz del PP, Isaías Rodríguez, instó al equipo de Gobierno, en el turno de ruegos, a acondicionar el local donde se instala la mesa electoral de San Román porque no reúne condiciones mínimas para que los vecinos puedan estar en el edificio. El PP propuso que se suprima esta mesa electoral y quede una sola, en Cobreros. El alcalde señaló que formularán una consulta a la Subdelegación de Gobierno para ver si es procedente suprimir una mesa electoral. El edificio está relativamente bien conservado pero en el interior falta calefacción, de ahí que el Ayuntamiento no se plantee la instalación ya que prácticamente está cerrado todo el año y solo se usa en las convocatorias electorales.

Pedro Fernández de APIC rechazó suprimir una de las dos mesas electorales "porque es un servicio que se le quita a los vecinos, en municipio con muchos núcleos de población y muy dispersos para contar con una sola mesa".

Mediante una moción de urgencia, el PP obtuvo el respaldo de todos los grupos para que la documentación relativa a las Juntas de Gobierno que se remite a los concejales de la oposición, incorpore la relación de pagos y facturas, con el importe detallado.

El alcalde limitó a dos las preguntas la intervención del concejal Pedro Fernández, que agotó el cupo primero preguntando cuántas preguntas pensaba contestar y la segunda sobre el número de preguntas que podía formular. En este particular el grupo Popular interpeló a que no hay aprobado un reglamento de funcionamiento del Pleno que determina las intervenciones de cada concejal. Aunque el alcalde invitó al portavoz de APIC a formular alguna pregunta más, Fernández reusó plantear nuevas cuestiones.