Las Casas del Parque de Las Lagunas de Villafáfila y Lago de Sanabria, de la provincia de Zamora, han organizado diferentes actividades con motivo del Día de los Humedales que se conmemorará, en todo el mundo, el próximo día 2 de febrero y que este año tiene como slogan "Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles". "La educación ambiental será el eje en el que se basen las actividades programadas" según informa la Junta de Castilla y León, que señala que "los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo, teniendo las Lagunas de Villafáfila una gran importancia como paso migratorio de diferentes especies".

La Casa del Parque de Villafáfila ha organizado para este domingo un taller de iniciación a la ornitología que se desarrollará desde las 11.00 horas y está dirigido a los aficionados que quieran iniciarse en el campo de la observación de aves. La actividad tiene un carácter eminentemente práctico.

Los monitores darán pautas y consejos para identificar a las aves, centrándose fundamentalmente en las especies acuáticas que pueblan las lagunas, pero sin olvidar la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y las avutardas. "Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la reserva es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidarse de la diversidad de rapaces de rapaces existentes en la zona y de las avutardas" según informan fuentes de la Casa del Parque. El grupo máximo será de 12 personas siendo necesario inscribirse previamente en el centro, por teléfono (980 58 60 46) o vía mail cp.villafafila@patrimonionatural.org. El precio es de 3 euros por persona.

La Casa del Parque del Lago de Sanabria, para conmemorar el Día de los Humedales, acercará la Educación Ambiental a un colegio de la comarca para explicarles la importancia que estas masas de agua tienen, no solo por la enorme variedad de vida que existe, sino por la importancia que tienen como factor en la lucha contra el cambio climático. Tras la explicación los escolares desarrollarán un taller sobre aves.