Las Casas del Parque de Las Lagunas de Villafáfila y Lago de Sanabria, de la provincia de Zamora, han organizado diferentes actividades con motivo del Día de los Humedales que se conmemorará, en todo el mundo, el próximo día 2 de febrero y que este año tiene como slogan ‘Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles’. La educación ambiental será el eje en el que se basen las actividades programadas.

Los humedales son ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias en todo el mundo, teniendo las Lagunas de Villafáfila una gran importancia como paso migratorio de diferentes especies.

La Casa del Parque de Villafáfila ha organizado para el próximo domingo 31 de enero un taller de iniciación a la ornitología que se desarrollará desde las 11.00 horas y está dirigido a todos aquellos aficionados que quieran iniciarse en el campo de la observación de aves. La actividad tiene un carácter eminentemente práctico.

Los monitores darán pautas y consejos para identificar a las aves, centrándose fundamentalmente en las especies acuáticas que pueblan las lagunas, pero sin olvidar la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y las avutardas. “Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la reserva es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidarse de la diversidad de rapaces de rapaces existentes en la zona y de las avutardas” según informan fuentes de la Casa del Parque.

El grupo máximo será de 12 personas siendo necesario inscribirse previamente en el centro, por teléfono (980 58 60 46) o vía mail cp.villafafila@patrimonionatural.org. El precio es de 3 euros por persona.

La Casa del Parque del Lago de Sanabria, para conmemorar el Día de los Humedales, acercará la Educación Ambiental a un colegio de la comarca para explicarles la importancia que estas masas de agua tienen, no sólo por la enorme variedad de vida que existe, sino por la importancia que tienen como factor en la lucha contra el cambio climático. Tras la explicación los escolares desarrollarán un taller sobre aves.

La Convención sobre los Humedales, conocida como "Convención Ramsar" es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad".

En la actualidad son 169 los países acogidos a esta convención con un total de 2.225 sitios Ramsar con una superficie total de 214,5 hectáreas. España entró a formar parte el 4 de septiembre de 1982, y cuenta en la actualidad con 74 sitios, con una extensión total de 303.090 hectáreas.

En Castilla y León dos son los humedales que pertenecen a esta convención: las Lagunas de Villafáfila y la Laguna de la Nava. El humedal zamorano se incorporó el 5 de diciembre de 1989 con una superficie de 2,714 ha y las 326 ha de La Nava (Palencia) lo hicieron el 24 de octubre del 2002.