Zona Oeste

Labrador de aconteceres

Un hombre bueno, de gran dignidad y orgullo

29.01.2016 | 00:36
Labrador de aconteceres

Tomás Castaño Fernández es un alistanos de pura sangre, sencillo como la flor de la azucena y duro como las cepas de la urz. Iba para cura, San Atilano no le convenció y dos días después ya era pastor por Portilla Blanca. Allá en San Pedro de las Herrerías conoció a su amada María Fernández Alonso y formó una familia ejemplar con sus cinco hijos, Andrés, Tomás y Alberto, hoy agentes de Medio Ambiente en Alcañices, Sanabria y Sevilla, Maribel y Sara, ambas bancarias.

Siempre fue un adelantado a su tiempo, emprendedor nato. El tren trajo progreso y viajeros a San Pedro y él vio el negocio como taxista con su DKW y su Seat 1500. Gentes de toda España llegaban en busca de las prodigiosas manos de los curanderos Domingo Lorenzo y Simón Diez y allí estaba Tomás para llevarles a San Cristóbal.

Su ajetreada vida de celador en la Sierra de la Culebra le dejó tiempo para ser concejal en el Ayuntamiento de Mahíde y alcalde de San Pedro, donde vivía, llevando en dos mandatos el progreso al bonito y acogedor pueblo del campamento juvenil "San Ignacio de Loyola", hasta convertirlo en uno de los más atractivos de Aliste.

Se jubiló en 1993 y trasladó su residencia a Alcañices, donde es feliz cuidando de su enorme finca "María Pinta", cinco hectáreas donde conviven sus veinte ovejas, gallinas, palomas, gatos y perros, un paradisiaco lugar de recreo y distracción que le mantiene joven y activo.

Gracias a él y a su estación meteorológica, haya calma o tempestad, cada día tenemos los datos reales de las inclemencias atmosféricas en Aliste. "El cambio climático es un hecho y aquellas grandes nevadas que conocí de rapaz y los interminables días lloviendo no volverán. Vamos por mal camino". Cada 2 de julio allí está él junto a Antolín Román y Jesús Lorenzo como devotos de la Virgen de la Salud y alma mater de su cofradía. Es Tomás sencillez y honestidad, trabajo y constancia, un hombre que durante toda su vida ha cautivado con sus buenas obras y cultivado la hermandad y la convivencia. Un hombre bueno, dignidad y orgullo para Aliste y los alistanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine