Efectivos de la Guardia Civil de los puestos de Alcañices y Villardeciervos investigan la autoría de varios robos con fuerza en las cosas perpetrados en la madrugada de ayer en la localidad alistana de Figueruela de Arriba.

Los ladrones se cebaron con el estanco y tienda de droguería, ferretería y alimentación "Barahona", regentado por Lucía Barahona Rivas, de 70 años, que dormía plácidamente cuando los cacos entraron en su negocio.

Se da la circunstancia de que este establecimiento, situado en la calle principal ya fue atacado hacia apenas un mes, en la tarde del 10 de diciembre de 2015. En aquella ocasión los tres asaltantes maniataron a la septuagenaria Lucía y la agredieron intentando que les dijera dónde guardaba el dinero. Aunque ni la propia afectada pudo precisar entonces cuánto le robaron, en aquella ocasión, desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora se barajaban miles de euros.

Un local histórico

Lucía Barahona Rivas nació en Mahíde, aunque muy joven, en los años 60 del siglo XX, se fue a vivir a Figueruela de Arriba, para trabajar de criada en la casa de la familia Barahona, una de las más conocidas y pudientes de Aliste, Pedro Barahona fue el impulsor de la llegada de la electricidad a los pueblos del entorno. Lucía llegó para trabajar de criada con su hijo Esmeraldo, el cual le llegó incluso a dar su apellido y a declararla heredera de parte de sus bienes, entre ellos la histórica tienda.