La reparación de las obras de carreteras e infraestructuras dañadas por las riadas del mes de enero "será la prioridad" de la Diputación Provincial a la hora de programar las inversiones, así lo señaló la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en el acto de inauguración de la carretera de ZA-L- 2678, de Espadañedo a Faramontanos de la Sierra, en la que participaron medio centenar de personas, entre vecinos y autoridades municipales de la comarca. El estado de algunas carreteras afectadas por las crecidas, examinadas por los técnicos de la institución, no permiten "esperar a que nos llegue la ayuda que vamos a solicitar al Gobierno Central, porque son urgentes" precisó la responsable provincial.

La presidenta enmarcó la actuación de la ZA-L- 2678 como una inversión en "carreteras pequeñas que, aunque algunos le den poca importancia, son muy importantes para los vecinos". Se trata de una obra de pequeño presupuesto en comparación con otras obras que ejecuta la Diputación "pero de una importancia enorme para nosotros, porque comunica Espadañedo con Faramontanos de la Sierra, que es uno de sus anejos situado en un fondo de saco y que la única carretera que le comunica con el resto de los municipios de alrededor es esta".

Mayte Martín Pozo, subrayó el interés de la institución de atender a los vecinos del medio rural. Obras como la inaugurada ayer constatan "la rentabilidad social en las inversiones de las infraestructuras de las Diputaciones". Si solo se evalúa la proporción entre inversión y habitantes "siempre vendrá alguno que dirá que no es rentable. Pero es muy rentable porque las 21 personas que viven en Faramontanos de la Sierra tienen los mismos derechos que las personas que viven tanto en el medio urbano como en el medio rural en núcleos más grandes" justificó la presidenta. La vía local mejora la calidad de vida de los vecinos y las expectativas de futuro por el enclave medioambiental "espectacular" en palabras de Martín Pozo, quien invitó a conocer esta zona tanto por su paisaje como por "el tipo de construcción". La mejora de esta carretera, además de facilitar el día a día de los vecinos "facilita la llegada de visitantes".

"Estamos contentísimos". Así resumía el alcalde de Espadañedo, Saturnino Velasco, la puesta en servicio de estos casi dos kilómetros de vía que presentaba un gran deterioro. "Es una carretera que cruza el pueblo -Espadañedo- y estaba muy deteriorada". Una pista forestal une Faramontanos con otro de los anejos de acceso complicado,Vega del Castillo. Esa pista reduce a 6 kilómetros el trayecto desde la cabecera municipal, pero la alcaldía no se ha planteado hacer una carretera muy costosa "porque sería una carretera de alta montaña y la Diputación no tendrá capacidad". Un vecino de Vega trasladó su petición de arreglar la entrada a la pista forestal, interrumpida ahora por una zanja, por la que transitan los vecinos de Vega, unos 10 ó 12, para ahorrarse los 18 kilómetros de trayecto por Muelas de los Caballeros.

El proyecto ejecutado en la ZA-L- 2678 es de 1,85 kilómetros y una inversión de 198.776 euros. La anchura media de la carretera es de 4,5 metros con sendas capas de rodadura e intermedia con un espesor de 8 centímetros, se ha ejecutado el arrope de arcenes, cajeo y relleno de hormigón. La obra incluye el arreglo de los 400 metros de travesía por Espadañedo, además de una nueva señalización y pasos de agua. Las cunetas estaban en buen estado en general.

El alcalde estaba contento, pero doblemente contentos se mostraban los vecinos de Faramontanos por la carretera y por la presencia de la presidenta de la Diputación a la que trasladaron otras necesidades, como el arreglo de la iglesia, momentos antes de degustar un tentempié en las antiguas escuelas del pequeño pueblo. Como en toda fiesta que se precie no faltó ni el gaitero ni el tamborilero que acompañaron la celebración en el más estricto sentido vecinal.

Martín Pozo precisó que las inversiones realizadas en la comarca de Sanabria y Carballeda en los últimos tres años, asciende a casi 7,9 millones de euros, de los que solo en carreteras se acercan a los 5 millones junto a los 2,5 millones del plan municipal de infraestructuras y el resto se destina a actuaciones de abastecimiento y medio ambiente, por importe de 340.000 euros de potabilizadoras, captaciones, depuradoras y algún sondeo.

La carretera de la Alcobilla, en el término municipal de San Justo, también está prácticamente finalizadas, aunque la presidenta señaló más su interés "porque se hagan las obras" que por su inauguración.