28 de enero de 2016
28.01.2016
Aliste

Ternera de Aliste venderá esta primavera su carne como IGP

La nueva mención otorgada por la Comisión Europea mejorará la calidad del producto y dará mayor renta a los ganaderos

28.01.2016 | 06:10
Roberto Fuentes y, a la derecha, Santiago Borrego.

Ternera de Aliste espera comercializar la carne con la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el plazo "de dos o tres meses", una vez que la Comisión Europea la incluyó el martes con esta mención en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica de Calidad, como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Es un reconocimiento que impulsará aún más a los ganaderos beneficiados de Aliste y Sanabria a conseguir "un producto de mayor calidad" y, en consecuencia, a incrementar su comercialización y rentabilidad, según expusieron ayer el presidente de Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, y el director gerente Santiago Borrego, que mostraron su "alegría y satisfacción" por el reconocimiento. "Esperamos que el consumidor sepa reconocerlo, lo acepte y pague por ello" expresó Borrego Ojeda.

En tanto se impone la nueva etiqueta, se seguirá ofreciendo la carne como Marca de Calidad, Santiago Borrego. El paso ahora es transformar la Marca de Garantía Ternera de Aliste en Indicación Geográfica Protegida. Para ello se mantendrán reuniones con los técnicos de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para adecuar a la nueva indicación. Borrego Ojeda señaló que "no sabemos lo que nos va a deparar, pero esperamos que añadamos más calidad al producto, al ser más restrictiva, y que redunde en la renta de los productores porque estamos convencidos que cualquier denominación de calidad lo que pretende proteger es a la producción primaria, en este caso al ganadero". Subrayó el gerente que "se pretende conseguir ofertando al consumidor un producto de mayor calidad controlad, que lo reconozca y, en consecuencia, que traiga que los productores puedan vivir dignamente de su trabajo".

La mejora de la calidad devendrá "de las mayores restricciones y acotaciones" que exige la nueva calificación, con respecto a la Marca de Calidad, pues, entre otras cuestiones, no podrán venderse con este etiquetado los añojos que antes podían comercializarse.

Precisó que el logro de la IGP "ha sido un proceso muy largo, que comenzó en agosto de 2011". Según detalló, "para que la UE lo conceda debe solicitarse, en primer lugar, pero lleva aparejada un documento de explicación de qué es el producto, en qué consiste, cómo se va a controlar y poner en el mercado manteniendo la calidad y las características específicas y diferenciales". Añadió que "lo primero es convencer al Itacyl, de que Ternera de Aliste es una posible figura de calidad susceptible de IGP, y demostrar que había algo que lo diferenciaba de los demás y que esto venía muy vinculada a la zona geográfica y a la reputación del producto".

El presidente de Ternera de Aliste, Roberto Fuentes, también resaltó el trabajo "laborioso" realizado y agradeció a los ganaderos, carnicerías y restauradores que han confiado en esta carne". Señaló que "los ganaderos son la parte importante del proyecto, y la IGP que dará alegrías a la zona oeste de la provincia y a Zamora".

A finales del año 2015, en número de explotaciones amparadas por la calificación son 71 y cuenta con una treintena de puntos de venta, un matadero tres mayoristas. El número de canales certificadas se cifran en 1.419 y el número de kilos comercializados en 348.732. Santiago Borrego Ojeda hizo mención a que es un producto con mercado en Zamora, Valladolid y Salamanca, en la comunidad valenciana, en la comunidad madrileña y en Portugal. Sorprendentemente, la evolución del marcado de la carne Ternera de Aliste ha ido a menos en Zamora, que ha pasado de un 65,38% en el año 2013, a un 47,89% en el 2015. Por el contrario, la evolución del mercado exterior ha pasado del 34,62% en el año 2013 al 52,11% en el 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine