Cuando María Reyes Rodríguez descolgó el teléfono y escuchó que le habían concedido una medalla de oro por su trayectoria profesional pensó: "es un timo". Esta peluquera sayaguesa no podía creer que el Foro Europa 2001 -nacido con el objetivo de crear encuentros "para el intercambio y divulgación de ideas y conocimientos" y que tiene entre sus galardonados al presidente de Hola, Eduardo Sánchez Junco, o al cardiólogo Francisco J. Güell-, reparara en su trayectoria profesional para situar su nombre entre un elenco de destacados profesionales y emprendedores.

"Ni me he apuntado a nada ni creo que nadie me haya nominado" se sincera. "Por no saber ni sabía que existieran estos premios". Todo se hizo real cuando el pasado 22 de enero el fundador de Foro Europa, José Luis Salvatierra, entregaba a Reyes la medalla de oro en un acto celebrado en Madrid como reconocimiento a su labor empresarial, en su caso en el sector de la peluquería y estética.

¿Qué méritos distinguen a esta empresaria nacida hace 39 años en Gáname? Cuenta María Reyes que lo suyo fue vocacional. Desde pequeñita supo que quería ser peluquera y con 15 años ingresaba en la academia de Zamora para aprender un oficio en el que ya lleva dos décadas, primero como empleada en la capital y desde 2001 como empresaria al abrir su propio salón de belleza en Bermillo.

El mérito de Reyes es si cabe mayor por su condición de mujer y emprendedora en el mundo rural. "Cuando estaba trabajando en Zamora me di cuenta de que en Bermillo había bastante demanda y además me gusta vivir aquí". Pero ni ese presumible campo abierto ni su condición de sayaguesa facilitaron las cosas a esta autónoma hecha a sí misma. "Emprender es complicado y en mi caso más porque soy muy exigente y me gusta diferenciarme de la competencia. Si te vas a una marca puntera tienes que incrementar el precio y no es fácil defenderte. Tanto yo como mi equipo procuramos estar al día. Yo me gasto 6.000 euros al año en formación y nos ganamos a la gente por la calidad".

A la peluquería de Reyes llegan clientas, desde luego de la zona, pero también de Portugal, Salamanca o Zamora, a quienes no les importa desplazarse para ponerse en sus manos. Por ello Reyes se plantea ampliar su negocio a Zamora sin renunciar a Bermillo. Un proyecto aún más meritorio en tiempos de crisis, aunque esta peluquera sayaguesa confiese que "yo no me puedo quejar. Hace 16 años empecé con las mismas empleadas (dos personas que completan este equipo) y para ganar la fidelidad de los clientes hay que garantizar calidad".

Sostiene que "la mayor crisis que vive esta zona no es tanto económica como de población. Al no haber industria, aquí no se ha notado tanto, el problema es que cada vez somos menos y esto no remonta". Hasta para semejante rémora tiene soluciones Reyes Rodríguez. "Lo que no facturas en diciembre lo compensas en agosto, cuando los pueblos se ponen hasta atrás de gente".

Nada de lamentos, parece ser su filosofía. Aunque si algo duele especialmente a esta peluquera y en general a todo el gremio es la competencia desleal. "En Sayago estamos siete profesionales dadas de alta y en "B" hay unas 70 personas que conozcamos, 8 solo en Bermillo. El problema de esto es que tiran tanto los precios que yo no puedo cortar el pelo a 5 euros. Nosotros pagamos unos impuestos, cada año nos suben los productos e intentamos seguir manteniendo los precios. No puedes competir con alguien que no tiene todos los gastos de los profesionales".

Una situación de impotencia que esta empresaria intenta superar con las que, a su juicio, son las cualidades que deben acompañar a un emprendedor. "Primero que te guste lo que haces, si no estás perdido. Y después no pensar demasiado en el dinero porque te aleja de él. Si ansías mucho el dinero al final nunca lo ganas". Hasta en eso sorprende el pensamiento de esta peluquera, cuya trayectoria ha sido merecedora de un prestigioso foro de debate.

Dice también que apuesta por Sayago, y lo demuestra. Que perteneció a la languideciente asociación de empresarios, de la que se salió porque "el tema político enredó mucho. Prefiero hacer equipo trabajando, en equipo se llega lejos."