La subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha entregado un nuevo vehículo todoterreno a la Policía Nacional de Alcañices. El nuevo vehículo viene a reforzar las actuaciones conjuntas con la Policía portuguesa, con la que en 2015 se realizaron 22 controles móviles mixtos, además de los aproximadamente 800 efectuados unilateralmente en la zona por la Policía española.

La Unidad de Extranjería y Documentación (UEyD) de Alcañices tiene como misión el control de los flujos migratorios de la frontera hispano-lusa en la provincia de Zamora así como la expedición del DNIe y el pasaporte electrónico a los ciudadanos españoles de las comarcas de Aliste, Tábara, Alba y la Carballeda.

Desde hace años participa con las Fuerzas de Seguridad de Portugal en controles móviles mixtos para la detección de redes de inmigración, tráfico de drogas y delincuencia en general.

García Bermejo estuvo acompañado durante esta visita por el comisario jefe de la Policía Nacional de Zamora, Clemente Castaño; por los responsables de la Unidad de Extranjería y Documentación, así como por el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo Más (quien fuera durante 22 años inspector jefe del puesto policial de Alcañices), que previamente había recibido en el Ayuntamiento al subdelegado y al comisario-jefe.

El vehículo es un todoterreno marca Nissan X-Trail, rotulado con los anagramas del Cuerpo Nacional de Policía, destinado a reforzar los controles conjuntos con la Policía portuguesa, con lo que se dota a la Unidad española de un vehículo más grande y más visible a la hora de montar los dispositivos de inspección en las vías rápidas.

Con la firma por parte de España del Convenio de Adhesión al Acuerdo de Shengen (CAAS) se suprimen los controles fronterizos pero no las fronteras, quedando, en la provincia de Zamora, como única unidad para el vigilancia de las mismas la plantilla de Alcañices, con la misión expresa de realizar controles móviles en aquellos pasos fronterizos ya existentes, así como en los de nueva creación (antiguas pistas forestales y caminos agrícolas convertidos en carreteras, sendas peatonales, etcétera).

Estos controles móviles se desarrollan en las zonas más sensibles de la frontera hispano-lusa por patrullas de la Policía Nacional de Alcañices de manera esporádica y episódica, con una duración variable entre los 30 y los 90 minutos, pudiendo efectuarse varios por cada turno de trabajo.

Según informó el subdelegado del Gobierno, la UEyD de Alcañices realizó durante 2015 unos 800 controles móviles, de los que 22 fueron mixtos, éstos en territorio de Portugal, con las distintas Fuerzas de Seguridad portuguesas (GNR, SEF y Aduana-Alfandega), actuaciones que afectan a miles de vehículos y personas, que en algunos casos acaban con detenciones y que generan también miles de consultas informáticas.