El entorno del Centro de Salud de Villalpando será el escenario de una manifestación a la que están llamados todos los vecinos de Tierra de Campos para defender "una solución sin recortes" a la situación del servicio sanitario en la comarca.

La protesta la convoca la Asociación en defensa de la sanidad pública de la Zona Básica de Salud de Villalpando, que desde su creación el pasado mes de noviembre lleva denunciando los problemas que sufren los pacientes de los 17 pueblos "por la falta de personal sanitario", ya que no hay personal que cubra las bajas y los descansos de los médicos. Problemas como "consultorios cerrados, cambios de día de las consultas y algún enfrentamiento médico-paciente", en palabras de la presidenta del colectivo, Carmen Frechilla.

La asociación señala como uno de los casos más graves el de Quintanilla del Olmo, localidad que la Junta de Castilla y León dejó sin médico durante 20 días seguidos. Este pueblo solo disfruta de consulta los jueves, y en Navidades cayó en festivo durante dos semanas seguidas. "El médico pretendía pasar consulta el martes o el miércoles esas semanas, pero el coordinador no se lo permitió", denuncia el alcalde, Carlos Peláez. Frechilla recuerda que "la mayoría de los habitantes de estos pueblos son personas mayores, sin coche" para poder desplazarse al centro de salud más próximo, en Villalpando, y que "muchos pueblos continúan sin el servicio de transporte bajo demanda, como es el caso de Cotanes".

La Zona Básica de Salud cuenta con unas 4.500 cartillas sanitarias, pacientes que atienden entre nueve médicos y seis enfermeros. La asociación destaca que esta población es similar al número de reclusos de los ocho centros penitenciarios de Castilla y León, en los que trabajan 46 médicos y 66 enfermeros. La reestructuración quitó un médico de la comarca.

Una vez concluida la manifestación del jueves, la asociación registrará en el Ayuntamiento de Villalpando las más de 7.000 firmas de apoyo recogidas entre los vecinos pueblos y en la plataforma virtual change.org.