La "variada" composición geológica de los suelos, uno de los factores de control del agua

La Orden de la Junta que establece los criterios sanitarios de calidad tiene en cuenta hechos como una población "muy dispersa" y núcleos poco habitados

26.01.2016 | 12:36
Una persona llena un vaso de agua del grifo.

Describe la información oficial del Ministerio de Sanidad que el agua "es fuente de vida y salud" y su calidad "está íntimamente relacionada con el nivel de vida y con el nivel sanitario de un país". Las sucesivas declaraciones de agua no apta en pueblos de la provincia por problemas de contaminación -en estos momentos hay una decena de núcleos donde no está autorizado- induce a indagar en los criterios sanitarios y la normativa que rige el control del líquido elemento.

El agua de consumo puede considerarse de buena calidad "cuando es salubre y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores". Para ello se somete a un tratamiento de potabilización y a diversos controles sanitarios. Sin embargo, la gestión del agua presenta "gran complejidad", por lo que normalmente intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias.

La intervención de estos "operadores" ha llevado a declarar como "no apta" el agua en pueblos zamoranos, con especial incidencia en la zona de Tierra de Campos donde se ha detectado una excesiva concentración de fluoruros, por encima de 1,5 miligramos por litro. A partir de ese valor se considera que el agua no es apta para el consumo.

Así, Moreruela de los Infanzones ha arrojado un valor analítico de 1,95 mg/L, Piedrahíta de Castro 2,6; Manganeses de la Lampreana 2,24; Villamayor de Campos 2,4 y Benegiles 1,76 miligramos por litro. La orden de la Junta que establece los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano -entró en vigor en marzo del año pasado- especifica muy claramente los parámetros y niveles de riesgo.

En Castilla y León la vasta extensión del territorio sumado a la "muy variada" composición geológica de sus suelos y una población muy dispersa, conformada por núcleos de un escaso número de habitantes, han sido factores determinantes a la hora de aplicar una norma sobre los criterios sanitarios de la calidad del agua en la Comunidad y, por consiguiente, en la provincia de Zamora.

Estas características llevaron a la Junta de Castilla y León a desarrollar parcialmente el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, que entró en vigor a partir del mes de marzo de 2015.

La mayor regulación y control de las aguas de consumo humano ya vino impuesto por Europa en el año 1998, a través de una Directiva que se incorporó al ordenamiento jurídico español con la publicación del Real Decreto 140/2003. Ésta es desde entonces la norma de referencia que se viene aplicando en Castilla y León en materia de calidad del agua de consumo humano, además de un programa específico de vigilancia sanitaria.

Ese Real Decreto dejaba abierta la posibilidad de desarrollar conceptos, parámetros y criterios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el control de la calidad del agua en cada territorio. Una cuestión relevante porque conlleva una "mayor seguridad técnica y jurídica en la realización de los controles, lo que contribuirá, en última instancia, en un beneficio para los consumidores" precisa la orden vigente en Castilla y León que regula los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

La orden establece hasta 49 parámetros con sus respectivos valores y los límites establecidos en el Sinac (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo Humano). Además se detallan las frecuencias de muestreo mínimo tanto de los análisis de autocontrol como de los análisis en grifo del consumidor en el conjunto del término municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine