La Asociación en defensa de la sanidad pública de la Zona Básica de Salud de Villalpando convoca a los vecinos de Tierra de Campos a manifestarse este jueves, a las 11:30 horas, ante el Centro de Salud de Villalpando para defender "soluciones sin recortes" a la situación de la sanidad en la zona.

Desde la asociación informan de los continuos problemas que viven los pueblos de la zona "por la falta de personal sanitario", como "consultorios cerrados, cambios de día de las consultas y algún enfrentamiento médico-paciente", en palabras de su presidenta, Carmen Frechilla. Señalan, entre otros casos, el de Quintanilla del Olmo, que la Junta de Castilla y León dejó sin médico durante 20 días seguidos. Este pueblo solo disfruta de consulta los jueves, y en Navidades cayó en festivo durante dos semanas seguidas. "El médico pretendía pasar consulta el martes o el míercoles esas semanas, pero el coordinador no se lo permitió", denuncia el alcalde Carlos Peláez San Román.

A la escasez de personal sanitario se unen otros problemas, afirman, como el aislamiento de los pueblos. El alcalde de Tapioles, José García Badillo, denuncia que la ambulancia tardó el pasado "una hora" en trasladar a una herida en accidente de tráfico a Zamora. "El GPS les metió por una carretera intransitable, llena de baches, de la red de la Diputación Provincial de Zamora".

Una vez concluida la manifestación del jueves, la asociación registrará en el Ayuntamiento de Villalpando las más de 7.000 firmas de apoyo recogidas entre los vecinos de los 17 pueblos de la Zona Básica de Salud y en la plataforma virtual change.org.