El alistano Javier Faúndez Domínguez renunciará en los próximos días a la presidencia del Consejo de Alcaldes. Así se lo transmitía ayer a la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo. La renuncia viene motivada al incorporarse al Senado. "Dentro de PP hay compañeros perfectamente capacitados para ocupar este puesto y que van a tener tiempo suficiente para dedicarle el trabajo que lleva esta responsabilidad".

Su nuevo cargo de senador obligarán a Javier Faúndez a viajar periódicamente hasta Madrid, lo que le restará tiempo para poder atender todos los cargos que ocupa actualmente. Faúndez afirma que "asistiré al Consejo como alcalde cuando se me convoque y aportaré las propuestas necesarias para el bien de todos los ayuntamientos de la provincia de Zamora. Me pondré a disposición del nuevo presidente cuando se nombre para ayudarlo en todo lo que pueda". Incide en que "la decisión viene también motivada en la voluntad de no acumular cargos, pese a que ninguno de los que tenía, eran remunerados".

Javier Faúndez confirma que se mantendrá en el cargo de alcalde de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Villarino Tras la Sierra y Latedo), así como en el de presidente de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste". En el primer caso los concejales y vecinos, y en el segundo los alcaldes, le pidieron que siguiera "trabajando por Aliste y por los alistanos".

Municipios micológicos

Javier Faúndez renunciará a ser reelegido presidente de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara" de la que fue impulsor en 2014 junto a alcaldes y empresarios de restauración, turismo rural y del sector micológico. En el acto de constitución aceptó el cargo, durante un año, para ponerla en marcha, aunque sería convencido hasta instaurar las Jornadas Micológicas que tras dos temporadas ya se han asentado como un éxito. En la próxima asamblea uno de los puntos será nombrar un nuevo presidente. Javier Faúndez Domínguez nació el 5 de junio de 1965 en Bonn (Alemania) donde había emigrado su familia. En 2003, siendo profesor y director en un colegio de Orense, accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de Trabazos, cargo que ha desempeñado durante trece años, tras ganar con mayorías absolutas las elecciones de 2003, 2007, 2011 y 2015.

Javier Faúndez, junto a los alcaldes de la mancomunidad Tierras de Aliste, ha sido impulsor de innovadoras iniciativas en la comarca a través de una agrupación que nacía solo para la recogida de basuras. Muestra de ello es el Convenio Internacional de Bomberos de la Raya de España y Portugal para emergencias en incendios y siniestros de carretera con los efectivos de Tierras de Aliste, Braganza, Vimioso y Miranda do Douro; el Banco de Libros de Texto para escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato; Plan de Empleo o la compra de sal conjunta para los temporales de invierno. La mancomunidad además presta la recogida de basuras por gestión directa y ha cerrado 2015 con superávit.