El ingeniero de Montes de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, Raúl Blanco Esteban, alerta en su tesis doctoral de los graves desequilibrios ambientales, ecológicos y visuales que sufre el paisaje natural de la comarca de Tierra de Campos y propone para su recuperación tratamientos que pasan por la restauración vegetal con robles y arbustos, la integración paisajística de las edificaciones e infraestructuras y la restauración del patrimonio.

Bajo el título "Recuperación ambiental del paisaje de Tierra de Campos", la investigación de Blanco Esteban es fruto de un trabajo de campo de más de nueve años de duración que analiza las alteraciones más profundas sufridas por las 440.000 hectáreas que forman la comarca de Tierra de Campos en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.

El diagnóstico realizado por este ingeniero alerta del impacto natural motivado por las tres alteraciones más significativas del paisaje de la comarca: la pérdida de vegetación y diversidad ecológica, consecuencia de la intensificación de la agricultura y el desarrollo de los monocultivos cerealistas; el cambio de las características visuales, fruto de la irrupción de grandes naves e instalaciones agrícolas de características poco homogéneas, y la pérdida del patrimonio cultural edificado.

La obra también pone en relación estos desequilibrios con la negativa evolución poblacional de la zona, que el autor ha calificado de "trágica". Desde 1950 hasta nuestros días, la comarca, ha perdido el 70% de su población, "pero la caída aún no se detiene, con tasas anuales decrecientes situadas entre un 1% y un 2,5%", informa en un comunicado esta Institución académica.

La investigación propone, asimismo, un modelo de recuperación que contempla, de forma prioritaria, tres tratamientos generales del paisaje: la restauración vegetal con árboles y arbustos, la integración paisajística de las edificaciones e infraestructuras y la restauración del patrimonio. Con este propósito, el autor ha destacado el bajo coste que representan los planes y proyectos de recuperación ambiental "cuyo presupuesto medio representa tan solo el 3,48 por ciento del relativo a los proyectos de construcción evaluados".