Aliste

Ramo y pan contra las enfermedades

En 1791 el visitador de Compostela Manuel Cid y Monroy certificó que en San Vicente de la Cabeza se guardaba un hueso del cráneo del mártir

25.01.2016 | 06:10
Ofrenda del ramo de pan a san Vicente Mártir en la iglesia de San Vicente de la Cabeza.

San Vicente de la Cabeza celebró el pasado fin de semana las fiestas patronales abriendo el ciclo festivo en 2016 de las ofrendas y canto de los ramos que se mantiene viva aún en numerosos pueblos de la Raya. Fernando Lorenzo Martín oficiaba la santa misa y las mujeres del pueblo cantaron y ofrecieron el ramo la mártir.

Como protector contra la rabia y la viruela antaño, el 22 de enero se bendecía el "pan bendito" y acudían los vecinos y devotos de otros los pueblos, tanto de España como de Portugal, para bendecir sus hogazas caseras que luego se daban de comer a los animales, e incluso las comían las propias personas como protección contra dichos males de rabia y viruela cuando no había medicamentos.

Manuel Cid y Monroy, que terminaría siendo obispo, en la visita del año 1791 a las Vicarias de Aliste y Alba desde Santiago de Compostela dejó manuscrito "en la iglesia y altar separado existe una reliquia de San Vicente" y hacia clara referencia a "la constante tradición de ser tal reliquia la que vienen a adorar muchas personas, tanto del país como de fuera de él, especialmente las que se hallen tocadas del mal de la rabia para el que parece ser muy probada y de mucha virtud".

Así mismo refrendó la existencia de la obra pía fundada por María Bara "para casar parientas, se contribuye a cada una de las parientas con 165 reales". De la iglesia, dedicada a San Lorenzo Mártir, se desconoce su origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine